Buscar
Gestión

Lectura 7:00 min

México, semillero de emprendedores en Latinoamérica y el mundo

Los emprendedores mexicanos sobresalen por su innovación y creatividad. Aquí te presentamos una radiografía de los emprendedores y del por qué la tasa de negocios exitosos es tan baja.

México es considerado como uno de los países más emprendedores del mundo gracias al talento creativo de sus habitantes, pero también por las condiciones macroeconómicas que obligan a buscar mecanismos de autoempleo, reconocieron expertos.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el World Economic Forum (WEF), el grupo étnico más creativo del planeta es, precisamente, el de los latinos, en donde México destaca, además, por su gran espíritu emprendedor.

En el mundo, sólo se compara a México con India en este ámbito. Sin embargo, México sobresale de entre todos los países por su talento, innovación y creatividad.

Pero, ¿aun con este panorama, qué está pasando que se tiene una tasa tan baja de negocios exitosos?

De acuerdo con Endeavor, aceleradora de negocios dedicada a reconocer a emprendedores de alto valor en economías emergentes, México crea alrededor de 200,000 negocios cada año que se suman a los casi 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) existentes.

Sin embargo, aunque las cifras son impresionantes, la mayoría de los nuevos establecimientos son motivados por la falta de oportunidades de empleo; son pequeños negocios que no poseen un alto valor agregado, que contribuyen de manera mínima al PIB y que no reúnen las características apropiadas para obtener capital, inversiones a largo plazo o capital de riesgo.

Barreras, ¿invencibles?

Fernando Turner, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) aseguró que el bajo crecimiento económico, la falta de competencia en el mercado y la ausencia de financiamiento, son sólo algunas de las causas que inhiben la creación de nuevas empresas y que, en su defecto, sean exitosas.

Para la OCDE, tres son las barreras para establecer un negocio en México: los monopolios públicos, los monopolios privados y el acceso al financiamiento.

Y es que, según expresó Turner, la falta de apertura para competir es una de las grandes barreras que los emprendedores enfrentan pues, de al menos 72 ramas económicas, sólo unas cuantas tienen acceso al mercado y competencia efectiva.

Agregó que este tipo de obstáculos tienen que ver con el desarrollo económico de un país, de manera que lo que esto provoca es una distribución inequitativa del ingreso, un alto grado de economía informal aunado a la falta de incentivos fiscales.

Por ejemplo, explicó que muchos emprendedores han visto en el sector de telecomunicaciones una oportunidad para hacer negocios, pero lamentó que este ramo es uno de los que menos apertura a la competencia muestra.

“Telecomunicaciones es una de las áreas más dinámicas. Los emprendedores han optado por poner empresas que brinden servicios de tecnología novedosos, modernos y se encuentran con la imposibilidad de competir por la existencia de monopolios, cuando jóvenes de otros países se concentran con éxito en estas áreas”, detalló.

Un problema más es la falta de capital para poder iniciar un negocio.

“La falta de financiamiento es evidente, su drama es cómo encontrar dinero y, en realidad, necesitan poco pero no lo encuentran ni en el gobierno, ni en el sistema financiero”, afirmó Fernando Turner.

Explicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con reglas que impide prestar a los negocios de reciente creación por el riesgo que implica

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si bien la banca se ha abierto a este segmento de la economía y la ve como un buen negocio, la misma calificación de riesgo de las PYMES hace que los créditos se “castiguen” con mayores tasas de interés y menores plazos de amortización.

Y la razón es sencilla: con mayores niveles de riesgo, los bancos les cobran más y les reducen el tiempo de financiación, lo que en muchas ocasiones los excluye del mercado financiero tradicional.

Apoyos gubernamentales

No sólo en México, sino en el resto de Latinoamérica, se han emprendido acciones por parte de los gobiernos, agencias internacionales de cooperación y organismos multilaterales para promover, impulsar y apoyar a las nuevas empresas, aunque éste se trate de un trabajo de largo plazo.

Desde el punto de vista institucional, existen en cada país de la región muchos organismos que apoyan a la PYME y a los emprendedores. Desde Sebrae, en Brasil; Corfo, en Chile; Fomipyme y Expopyme, en Colombia; hasta la Secretaría de la PYME y Desarrollo Regional en Argentina, ConaPYME en Honduras y la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía en México.

Aquí, el gobierno federal ha diseñado el Fondo PYME y, entre sus segmentos prioritarios, están los emprendedores a quienes se les busca impulsar a través del Sistema Nacional de Incubadoras.

La estrategia de apoyo a los emprendedores se ha elaborado con base en algunos aspectos básicos: su formación, incubadoras de empresas, innovación y desarrollo tecnológico, centros de desarrollo empresarial, creación y fortalecimiento de aceleradoras de negocio; así como el desarrollo de habilidades, formación de instructores y consultores, y promoción de eventos de emprendedores.

México ha trabajado en la conformación del Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas, en donde se ayuda a madurar el proyecto y hacerlo crecer con fundamentos básicos del emprendedurismo y la cultura empresarial.

A través de la página de Internet www.contactopyme.gob.mx se puede acceder al directorio de las 322 incubadoras: 150 para negocios tradicionales, 155 de tecnología intermedia y 17 de tecnología avanzada.

Ingenio vs innovación

Además, de acuerdo con organismos internacionales, se recomienda que los emprendedores, para tener un proyecto exitoso, se centren en el tema de innovación.

De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor 2007 no sólo en México o en Latinoamérica, sino que en todos los países del mundo, la mayoría de los emprendedores consideran que sus negocios ofrecen productos o servicios que no son tan novedosos para el consumidor, mientras que sólo una pequeña fracción cree que su oferta es nueva para todos los consumidores.

Pese a ello, tanto los emprendedores como los negocios establecidos manejados por sus dueños en países de medianos y bajos ingresos consideran que ellos utilizan tecnologías que no estaban disponibles un año atrás y no así en países de ingresos altos.

Esta diferencia tiene sentido: los países de más bajos ingresos parten de un nivel tecnológico bajo y, por lo tanto, tienen más espacio y oportunidades para actualizar y modernizar su tecnología.

Asimismo, la distribución de edad de las personas involucradas en actividades emprendedoras sigue una curva en forma de U invertida: la actividad emprendedora en sus etapas tempranas prevalece más en el grupo de individuos entre los 25 y 34 años y los propietarios de empresas entre 45 y 54 años.

Según un estudio presentado por el Instituto Politécnico Nacional en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, la percepción de los emprendedores en el país es positiva; sin embargo, resalta el documento, no se refleja en la implementación de negocios de corte innovador.

Por lo tanto, sugiere al gobierno federal una mayor promoción de sus diferentes programas que buscan impulsar al emprendedor como guías empresariales, capital semilla, transferencia tecnológica, entre otros.

De acuerdo con los académicos “es de vital importancia que las autoridades mejoren los niveles de información con relación a las oportunidades disponibles para iniciar un negocio en México”, ya que, de acuerdo a su encuesta, la disposición de la gente por convertirse en emprendedor es alta y eso es algo que debe aprovecharse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas