Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

México aún rezagado en innovación

Necesario impulsar y mejorar las condiciones para crear: Francis Gurry

Necesario impulsar y mejorar las condiciones para crear: Francis Gurry

En el marco de Expo Ingenio: inventos y negocios, Carsten Fink, economista y jefe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), dio a conocer los detalles de su propuesta para la estrategia de innovación y propiedad intelectual para el gobierno de México.

El experto comentó que aunque se han realizado mejoras importantes tanto en materia de apoyo a la innovación como del fomento de una nueva cultura de propiedad intelectual, México aún presenta un avance lento, pues se invierte menos de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y al desarrollo científico, por lo que los indicadores de estas actividades se mantienen bajos.

Destacó que el país mantiene un bajo perfil en cuanto al registro de nuevas patentes nacionales, pues en 2011 esta cifra fue de 951, mientras que en naciones como China, este indicador sumó 293 mil 66. Asimismo, en cuanto al registro de derechos de diseño, el país tuvo mil 691 registros el año pasado, mientras que en el país oriental realizó 407 mil 238 procesos de este tipo.

Por esto, la estrategia propuesta por la organización contempla tres recomendaciones para mejorar las condiciones de innovación:

  • - Desarrollar un sistema que respalde todos los tipos de actividades innovadoras. Mantener la tendencia que hasta ahora ha desarrollado el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) actualizando constantemente los trámites y su forma de trabajo, además de ser una institución que trabaja de manera coordinada con el resto de los organismos involucrados en la generación de nuevos productos.
  • - Aprovechar los beneficios de la propiedad intelectual como un intermediario en los mercados del conocimiento. El experto comentó que los aspectos legales del proceso para registrar y obtener ganancias por los inventos debe ser concebida como la única forma de traducir el talento innovador en dinero, por lo que es obligación del empresario mantenerse actualizado en este tema.
  • - Elevar el perfil de las políticas de Propiedad Intelectual y formalizar la coordinación de las instituciones, creando lazos entre el sector gobierno, industrial y las instituciones educativas para crecer la inversión en nuevos proyectos.

La base de la pirámide

Por su parte, Francis Gurry, director General de la OMPI, explicó que lo más importante para desarrollar una estrategia de innovación a nivel nacional, es entender el concepto, sobre el que comentó: “La innovación actual tiene tres características fundamentales: es compleja, global y cada vez es más abierta a la sociedad”.

Esto significa que el proceso para crear, desarrollar y comercializar nuevos productos es largo e involucra a muchos agentes que dependen de herramientas tecnológicas innovadoras para colaborar y los investigadores deben estar conscientes de esta situación.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas