Lectura 2:00 min
Los tarjetahabientes deben pagar más que el mínimo
La Asociación de Bancos de México coincidió con la Condusef en que deben elevar los pagos mínimos. Quien necesite asesoría puede consultar el simulador de pago de tarjetas de crédito de la Condusef.
Los usuarios de tarjetas de crédito bancarias deben procurar realizar pagos superiores al mínimo que se indica en sus estados de cuenta, recomienda la Asociación de Bancos de México (ABM), lo que coincide con la sugerencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
"El crédito facilita la realización de los planes de inversión y consumo de empresas y familias, y manejado con responsabilidad es una herramienta de desarrollo y bienestar para la sociedad", dice la asociación en un comunicado.
Asimismo, invita a los tarjetahabientes a utilizar la calculadora de pagos mínimos en tarjetas de crédito que está disponible en la página electrónica de la Condusef.
Pocos pagan el mínimo Sin embargo, la ABM difiere de que 60% de las personas acreditadas, únicamente pagan el mínimo sugerido por el banco, como aseguró la Condusef, y detalla que según su estadística, alrededor de 25% de los tarjetahabientes pagan únicamente el mínimo y el 75% restante de los acreditados, pagan más de éste.
"De hecho, aclara que aproximadamente 25% de estos últimos, pagan el total de sus consumos, con lo que obtienen un financiamiento sin intereses de hasta 45 días; ello sin considerar las múltiples opciones de financiamiento sin intereses y pagos fijos".
Tampoco coincide con que existan personas que tienen hasta 13 tarjetas de crédito, "se trata de casos aislados y que en ningún momento se puede considerar ésta como una generalidad", dice.
Según la Condusef, las líneas de crédito promedio en México ascienden a 28,000 pesos por plástico y cada tarjeta de crédito tiene líneas promedio de 2.3 veces el salario mensual. Al respecto, la AMB comenta: "esta afirmación debe tomarse con sumo cuidado ya que para la asignación de las líneas de crédito se considera el nivel de ingreso de los clientes, por lo que las personas de altos ingresos cuentan con más tarjetas y con mayores líneas de crédito". Y agrega que pretender sacar un promedio aritmético genera conclusiones equivocadas.
lcontreras@eleconomista.com.mx
Visita: www.eleconomista.com.mx