Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Japón, un buen mercado para la venta de los productos porcinos

Cada vez más, este país aumenta sus compras de carne de cerdo y los productos porcinos. El mercado tiene un valor de 223 millones de dólares y es una oportunidad para las pequeñas empresas. Los consumidores coreanos también son una meta para las PYMES mexicanas.

La carne de cerdo y los productos porcinos han incrementado considerablemente sus ventas en Japón, un país que está consumiendo con mayor fuerza este tipo de carne.

Durante el 2007, México se colocó como el cuarto país exportador de carne de cerdo a ese país, con lo que desplazó a Chile, el cual está considerado como uno de los competidores más fuertes para nuestra nación.

En los últimos años, la exportación de carne de cerdo a este país asiático ha presentado un crecimiento importante; de acuerdo con datos de Proméxico, el volumen de exportación de este producto fue de 48,000 toneladas métricas.

“Con exportaciones totales con un valor de 223 millones de dólares este es un mercado que las pequeñas y medianas empresas del sector de la porcicultura tienen que aprovechar”, destacó Patricia Jiménez, directora de Alimentos y Bebidas de la Unidad de Desarrollo Exportador de Promexico.

Importación de alimentos

Un territorio poco apto para la producción agrícola y ganadera, además de una economía enfocada en la producción industrial y tecnológica de alto valor agregado ha propiciado la importación de productos alimenticios.

A diferencia de los países latinoamericanos, Japón compra al exterior un gran porcentaje de los alimentos que consume para satisfacer la demanda de 127 millones de habitantes.

La importación de alimentos procesados en el país asiático se compone, básicamente, de productos frescos y materias primas, en tanto que el consumo de hortalizas es de alrededor de 17 millones de toneladas al año.

Por el momento, el destino de las exportaciones mexicanas es el mercado institucional, es decir, el de los restaurantes, “aún no se encuentra en los estantes de los supermercados”, aclaró Patricia Jiménez.

Hoy en día, la dieta regular del japonés se ha diversificado, a comparación de hace 10 años, y existe una variedad extensa de los diferentes cortes de cerdo que se consumen.

Es común encontrar la carne de cerdo en platillos japoneses, pero la cocina occidental es ya, sin duda, parte fundamental del consumo de la población, especialmente en las ciudades grandes tales como Tokio, Yokohama, Osaka, Nagoya y Fukuoka.

La carne de cerdo magra es reconocida como una opción muy nutricional. Cabe señalar que los platillos más comunes de Japón para la carne de cerdo son el lomo para empanizada, solomillo para carnes asadas, y carne con finos cortes para el platillo “shabu-shabu”.

Principal exigencia

Si está entre sus planes comenzar a exportar productos cárnicos a este destino, tiene que saber que “el mercado japonés es sumamente exigente en la calidad de la carne que importa”, dijo la entrevistada.

Las grandes cadenas comer-cializadoras compran la carne de cerdo al por mayor y luego la cortan en pequeños trozos, según los usos para sus diversos clientes.

Estas cadenas incluyen a veces hasta cinco intermediarios después de su importación, antes de llegar al consumidor final.

Las cadenas de restaurantes y de servicios compran presentaciones más sofisticadas, tales como brochetas, embutidos y verduras varias envueltas con carne.

Un buen comienzo para ser un exportador es contar con una certificación sanitaria como la TIF (Tipo de Inspección Federal), la cual es una certificación tomada en cuenta por las autoridades japonesas.

En este sentido, desde hace algún tiempo el gobierno japonés autorizó que la certificación de los rastros mexicanos en los que se produce la carne de cerdo sean certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Proméxico se encarga de presentar la certificación frente a las autoridades correspondientes en Japón para que sea evaluada y posteriormente autorizada”, comentó Patricia Jiménez.

Además de lo anterior, se trabaja para que los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro -en estos ocho estados se concentra 40% de la producción anual de carne de cerdo- obtengan una certificación que facilite la exportación del producto.

Cumplir con las exigencias sanitarias y de calidad que exige el mercado japonés se puede considerar un “pasaporte” para entrar a países con mercados igual de demandantes como el coreano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas