Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Exporte tradición y diseño en joyería de plata

Cada vez es más reconocido y apreciado el talento de los diseñadores mexicanos en países europeos, un buen lugar para comenzar a exportar sus productos de plata.

El talento de los artesanos en México ha traspasado las fronteras. No sólo sus diseños y su calidad son lo más apreciado, sino los esfuerzos realizados por la serie de artistas dedicados a la joyería en el país.

Este sector está segmentado en tres grupos: joyería en plata, oro y chapeados en oro y plata y la joyería en piedras preciosas, aunque ésta última con una menor participación.

Las principales zonas productoras de joyería y artesanía en plata son Taxco, Guerrero; Jalisco, Guadalajara y la ciudad de México. En estas ciudades se concentra el diseño y fabricación de joyería.

“Durante el 2007, el monto de las exportaciones de estos artículos fue de 100 millones de dólares, los tres principales destinos de exportación son Estados Unidos, España y Reino Unido”, detalló Roxana Bravo, directora de área de la unidad de desarrollo exportador de ProMéxico.

Los principales exportadores de plata a nivel mundial son: Hong Kong, Tailandia, Italia y China. Los principales compradores son: Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Reino Unido y Francia.

México se ubica en la quinta posición, teniendo así un fuerte potencial para diversificar sus

exportaciones.

Nichos a conquistar

“Las principales oportunidades de negocio se encuentran en España y El Reino Unido”.

Así lo demuestra la participación de 18 mexicanos en la reciente edición de Iberjoya en España.

Entre las oportunidades que se tienen identificadas en estos destinos se encuentran la joyería tradicional, donde destaca el uso de grecas en aretes, pulseras y collares además de motivos prehispánicos donde destacan los jaguares, caballeros Aztecas y máscaras.

“Para aumentar sus exportaciones, los joyeros están tratado de estilizar este tipo de piezas para darles un valor agregado al producto y dejar de vender el producto por peso si no por diseño”.

Algunos diseñadores han comenzado a combinar el oro y la plata para hacer sus diseños, otros han optado por hacer

incrustaciones de piedras preciosas en su colección.

El ingenio y arte de los joyeros mexicanos no tiene límite, hay un grupo de diseñadores que se han dado a la tarea de hacer piezas contemporáneas con elementos como madera y piedras preciosas.

“Los diseñadores mexicanos ahora tienen la oportunidad de entrar a los nichos de mercado enfocados en el diseño, porque si no vamos a tener que competir por precio con países que puede ofrecer uno muy bajo”, dijo.

Tendencias

Entre las tendencias que se observan en el mercado europeo se encuentran la denominada organic jewellery, que consiste en diseños simples, relacionados con la naturaleza. También está de moda lo antiguo o vintage.

El reciclaje de joyas es otra opción en los destinos europeos, sin olvidar la tendencia hippie o con influencias étnicas. El folkflore africano también está tomando relevancia.

Las gargantillas y collares se están estilando con hilos delgados, los aretes se hacen más grandes, delgados y largos o bien, diminutos.

Promuévase

El principal instrumento de promoción de estas empresas son las ferias internacionales de joyería, “la mayoría de los empresarios mexicanos participan en ferias domésticas e internacionales donde consiguen sus pedidos”, explicó.

Las principales ferias a las que asisten los exportadores son Iberjoya, en España, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. La idea es encontrar a los clientes y levantar pedidos.

Para brindar ayuda los exportadores ProMéxico trabaja con diferentes cámaras del sector, como es la Cámara de Joyería de Jalisco y también directamente con las empresas.

El sector de la joyería en México está conformado por pequeños y medianos empresarios, los joyeros pueden estar en el Distrito Federal y hacer el diseño y tener sus talleres en Taxco o Jalisco.

Por las características del proceso, los emprendedores no requieren tener talleres muy grandes.

Asegúrese de contar con visión y objetivos definidos, especialícese en su nicho y controle que su objetivo de exportación le ayude a crecer. Invierta en la imagen de su empresa, del producto y la capacitación de su personal.

Los “famosos” imponen moda en joyería; siga las tendencias a través de revistas de corte internacional y suscríbase a la publicación de joyería de su mercado meta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas