Lectura 4:00 min
Evite que su empresa entre a terapia intensiva
Frente a la recesión económica no es suficiente con inyectarle entusiasmo a la empresa, se trata de planificar y organizar recursos para ponerla a funcionar y sacarla a flote, coinciden expertos.
Si su empresa no tiene liquidez, nadie le paga, su inventario no sale y prefiere ya no comprar porque han bajado sus ventas, es necesario atender al enfermo, agregan.
Uno de los principales pasos a llevar a cabo es el control del flujo de efectivo.
"En muchas ocasiones las PYMES registran altos índices de ventas; sin embargo, no reciben ganancias porque venden a crédito y se quedan sin capital. Por lo general piden prestamos que lo único que hacen es endeudarlas", dijo José Antonio Bohon Devars, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad Anahuac México Sur. .
Para no desperdiciar recursos económicos, un mejor manejo de inventarios permitiría saber qué productos comprar, cuándo y cuánto comprar, sugiere por su parte Fernando Cabrera, directorde la División de Negocios del Tecnológico de Monterrey. El problema más común dentro de las PYMES es que la contabilidad no se ejerce claramente, esto se evitaría pagando puntualmente los impuestos.
"Los encargados de llevar estos registros frente a Hacienda lamentablemente comienzan a hacer dobles contabilidades", señala Bohon Devars.
Otro aspecto que suele enfermar las finanzas de los negocios son los gastos inapropiados en el rubro de publicidad. Estos suelen ser muy costosos, por lo que es vital evaluar cuáles son los más efectivos de acuerdo al presupuesto de la compañía y evitar que estos superen a la ganancia esperada. Asimismo, es necesario no disponer del dinero que los clientes han dado como anticipo.
"Algo muy común en los empresarios mexicanos es que cuando comienzan un negocio, prácticamente al año quieren recuperar la inversión y no ven a su empresa como a un hijo al que hay que alimentar y cuidar continuamente. Muchas veces quieren exprimir a la empresa al poco tiempo de formarla y lo único que hacen es evitar su desarrollo", comenta el profesor de la Anahuac.
Sin experiencia
Otro error común es que los empresarios no tienen idea del negocio que fundarán y lo inician sin tener experiencia ni conocimiento en el área o el rubro al que se quieren dirigir. Atravesar esa curva de aprendizaje cuesta muy caro, se pierde tiempo y recursos económicos, advierte el catedrático del Tec.
Para rescatar a una PYME de los embustes de la crisis es necesario hacer una planeación estratégica a largo plazo, replantear su razón de ser : misión, visión y marco de valores fundamentales, para así fijar objetivos y metas, enfatizan los especialistas.
Estrategias y herramientas a implementar:
1.- No exprima a su PYME. El empresario se debe fijar un sueldo y no sobrepasar sus gastos.
2.- Pedir asesoría. En caso de no tener experiencia en el negocio, es recomendable asociarse con quien la tenga, o pedir asesorías especializadas. "Debe terminarse la soberbia empresarial, es necesario pedir ayuda cuando el barco se está hundiendo", recomienda Cabrera.
3.- Hacer una evaluación financiera de sus flujos. Establezca un programa real de acuerdo a su flujo de efectivo y analice si realmente soporta los financiamientos que solicita.
4.- Establezca controles de inventarios. Muchas veces se presenta el robo hormiga dentro de la empresa y no se detecta. El problema viene cuando su volumen es muy grande y causa mermas en la PYME. Aproveche los precios de mayoreo que ofrecen los proveedores, para evitar gastos innecesarios.
Según Bohon la "formula perfecta es que se haga un organigrama con las áreas de influencia que cada quien tiene, donde se especifiquen los deberes, obligaciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la PYME, de tal forma que si surge un conflicto se sepa quién fue directamente y se solucione rápidamente el problema".
5.- Evite despidos. "El gran error que cometen las PYMES en una crisis como ésta es correr a los empleados. Debemos dedicarnos a planear, organizar y hacer reuniones creativas e innovadoras para reducir costos y no correr gente", apunta Cabrera.
6.- Hacer un análisis FODA: es necesario analizar las fuerzas y debilidades que tiene la empresa y también las de la competencia, sin dejar de lado las oportunidades y amenazas que enfrenta su negocio.?n