Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Conacyt lanza estrategia Peciti 2014-2018

El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovaciones es un diagnostico que busca regularizar la política pública en materia de desarrollo, tecnológico y científico.

Como medida estratégica para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en México, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional, el Peciti es una estrategia para formar capital humano altamente calificado, fortalecer el desarrollo regional, fomentar la vinculación con el sector productivo, generar crecimiento de la inversión nacional en ciencia y mejorar la infraestructura tecnológica y científica del país.

El documento presentado por Cabrero Mendoza es un diagnóstico de la situación de México en comparación con países emergentes basado en opiniones y propuestas de empresarios, académicos y científicos para delinear y regularizar la política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación en la presente administración federal.

Una relevante medida incluida en el Peciti es el rediseño de los Fondos Mixtos, en el cual Conacyt y los gobiernos estatales invierten conjuntamente en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Antes, por cada peso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aportaba, el gobierno estatal invertía otro; ahora la proporción en la inversión dependerá del nivel de desarrollo científico de cada entidad.

En los estados con mayor desarrollo se mantendrá el esquema; pero en aquellos con desarrollo medio, Conacyt invertirá dos pesos por cada peso del gobierno, mientras que en las entidades menos desarrolladas se destinarán tres pesos por cada uno del ejecutivo local.

“Es un error que en materia de ciencia, tecnología e innovación pensemos que las políticas deben ser uniformes para todos los rincones del país, cuando los niveles de desarrollo acumulado en ciencia y tecnología no son equivalentes”, subrayó Cabrero Mendoza.

Hasta el momento con el Peciti se ha incrementado el número de becarios del Conacyt, que ahora ascienden a 53 mil, así como en el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que suman 21, 358. Sin embargo, la muestra más clara de desarrollo es el crecimiento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la materia, que ya alcanza el 0.51%, la cifra más alta en la historia de México.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas