Lectura 4:00 min
Chile marca la pauta en políticas de emprendimiento
Las asociaciones de emprendedores de México, Colombia y Perú replican las acciones de la ASECH, como impulsar la creación de empresas en un día y la defensoría de pymes.
Emprender no es fácil para nadie, se esté en la Patagonia o en la Wasilla. Más que voluntad del joven empresario, en muchos casos hace falta políticas públicas que faciliten esa actividad. En América Latina, Chile expidió una ley para crear empresas en un día y ahora México, Colombia y Perú, todos miembros de la Alianza del Pacífico, quieren replicar ese caso de éxito.
Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) explicó los logros de esa ley: 40,000 empresas desde su creación en 2013, con un impacto estimado en 10,000 millones de pesos chilenos (US14.7 millones). Esa organización también trabaja en temas de mentoría y defensa de los pequeños empresarios.
“Las trabas de los emprendedores son casi similares en el resto de los países de la Alianza del Pacífico. Todos tenemos problemas para que nos paguen las facturas a tiempo las grandes empresas, el acceso a crédito; cuatro de cada 10 hogares dependen de una mujer”, expuso Swett durante el panel “Iniciativas de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico” en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.
México también tendrá su ley de “empresas simplificadas”. Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), confió que la “bancada de senadores pro emprendedores”, que trabajó en la iniciativa con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, del Tec de Monterrey, presente el proyecto al pleno en el actual periodo de sesiones y aprobado antes de que éste finalice.
El objetivo de la ley es que, sin necesidad de abogado o notario público, el emprendedor cree su empresa en un mismo día a costo cero, a través de un portal de internet, donde también se expida la denominación social, el Registro Federal de Causantes (RFC) y la Firma Electrónica (FIEL). Actualmente, crear una compañía en México tarda 20 días hábiles y tiene un costo de 10,000 pesos, según cifras de la ASEM.
Como sucedió en Chile, la ASEM logró convencer a 11 senadores de diferentes partidos, entre ellos José Yunes y Aaron Irizar, del PRI; Héctor Larios y Ernesto Cordero, del PAN, de la necesidad y beneficios de impulsar políticas que incentiven la actividad emprendedora. Los legisladores firmaron en diciembre una carta compromiso para apoyar este tipo de iniciativas desde el Congreso.
EN COLOMBIA, LA DESCONFIANZA
En el panel moderado por Adriana Tortajada, directora general de programas a emprendedores y financiamiento del Inadem, Juan Roldan, presidente de la Asociación de Emprendedores de Colombia-Emprenda, recordó que uno de los primeros desafíos que tuvo el emprendimiento en ese país fue la desconfianza, que se reflejó por ejemplo en el aumento de la burocracia para abrir una empresa. Había que esperar hasta cinco semanas y gastar 1,500 dólares para lograrlo.
Inspirada por la ASECH, Emprenda se dio a la tarea de influir en políticas públicas, impulsar la mentoría para generar una cultura emprendedora y sobre todo la defensoría del pequeño empresario.
Fernanda Vicente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Alianza del Pacífico, señaló los problemas más comunes que enfrenta el género femenino para iniciar un negocio, como los obstáculos culturales y de financiamiento. Empero dijo el que más pesa es la barrera mental que las mujeres se imponen.
“Hay mucho miedo en las mujeres… muchas veces nos perdemos la oportunidad de aportar a la economía de nuestro país porque tenemos susto. Cuando una mujer sale a emprender, se lleva a la familia por lo tanto estamos creando familias de emprendedores. El rol hoy en día de la mujer es muy importante, pero necesitamos una plataforma 360: empoderamiento, mentoría, financiamiento y sobre todo el cambio cultural”, expuso.
Cabe comentar que las asociaciones de emprendedores de Chile, México, Colombia y Perú forman parte de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), para el que la Alianza del Pacífico que, junto con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) crearán un fondo de capital emprendedor hasta por 100 millones de dólares, en beneficio de 75,000 emprendedores.
La ASEM cuanta con 500 socios y recibirá recursos del Fomin para investigación que coadyuve al desarrollo y diseño de políticas públicas, indicó Fernando Mendivil.