Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Apoyos para microempresas

Los recursos federales deben complementarse por los emprendedores.

De un tiempo para acá he estado recibiendo en mi correo electrónico consultas sobre los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) que tiene el gobierno federal y, de manera muy particular, el Fondo Pyme. En términos generales, las preguntas más frecuentes se ubican en el área de las microempresas y la más recurrente proviene de aquellas personas que están a punto de abrir un negocio y desean saber si existe un apoyo para ellos. Sí existe apoyo para que ingresen a una incubadora que sea reconocida por la Secretaría de Economía como parte integrante del Sistema Nacional de Incubación de Empresas y reciban asesoría para la elaboración de un plan de negocios que les permita iniciar su empresa sobre bases sólidas.

Adicionalmente, si el plan de negocios muestra potencial de éxito, la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme, podrá canalizarle recursos mediante su programa de capital semilla, que consiste en la entrega de un crédito blando destinado a impulsar el inicio de operaciones de la nueva empresa, con tasas muy inferiores a las del mercado, siempre y cuando el nuevo empresario cumpla a tiempo con sus pagos.

Ahora bien, si se quiere iniciar un negocio con posibilidades de éxito aún mayores y no se dispone de tiempo para elaborar el plan de negocios, el Fondo Pyme puede apoyar al interesado para la adquisición de una franquicia reconocida por la Secretaría de Economía. Aunque en este caso el nuevo empresario franquiciatario debe ajustarse a las condiciones establecidas por la empresa franquiciante, generalmente los resultados son positivos y el porcentaje de éxito aumenta considerablemente, pues el nivel de riesgo al adquirir una franquicia con experiencia probada es mucho menor al de iniciar una nueva empresa.

No hay que olvidar que en éstos y en todos los demás apoyos federales que se otorgan a las MiPymes se requiere que exista una corresponsabilidad, por lo que el monto de apoyo federal debe ser complementado con recursos de los emprendedores, generalmente en una proporción de 50/50 por ciento. En muchas ocasiones, los gobiernos estatales apoyan también estos proyectos, por lo que la aportación de los emprendedores disminuye considerablemente.

Otras preguntas se refieren a los apoyos que microempresas ya creadas y en operación pueden recibir por parte del Fondo Pyme. En estos casos, pueden existir tres formas de apoyo, la primera y más utilizada es a través de los programas de Modernización Integral (Mi’s), como Mi Tortilla y Mi Tienda, a través de los cuales mediante modelos de modernización probados se busca incrementar las capacidades administrativas, comerciales y productivas de las microempresas. Para estos programas existe financiamiento a través de intermediarios financieros especializados bajo condiciones muy flexibles.

En segundo lugar, existen apoyos del Fondo Pyme en materia de capacitación y consultoría para microempresas de otro tipo de giros que deseen mejorar su administración, operación y capacidad productiva a través de consultores especializados y, por último, la posibilidad de, si se cumple con criterios bancarios, acceder a través de la banca comercial a los créditos Pyme del Sistema Nacional de Garantías.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas