Lectura 4:00 min
Apoya Banco Interacciones crecimiento de pymes
La institución financiera planea colocar este año hasta 1,500 millones de pesos en créditos al sector.
En el apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Banco Interacciones no es un ningún "improvisado", esta tarea la ejerce desde 2001 y para este año la meta es colocar hasta 1,500 millones de pesos en créditos en este sector productivo.
Cifras del 2005 muestran como Banco Interacciones atiende a más de 3,500 proveedores, fundamentalmente contratistas de gobierno o integrantes de cadenas productivas, quienes se beneficiaron con el respaldo financiero de 14,500 millones de pesos.
"Tenemos amplios antecedentes en este nicho financiero, no empezamos el día de hoy, llevamos más de cinco años y a partir de enero de 2006 además de atender operaciones de factoraje, la idea es dar solución a todas las necesidades financieras de las Pymes para apoyar su crecimiento".
La directora Ejecutiva de Promoción, Tamara Caballero, añadió que el objetivo es respaldar necesidades crediticias en materia de capital de trabajo, compra de maquinaria y equipo, así como otros créditos refaccionarios, con cortos y largos plazos según lo requieran las Pymes.
"Buscamos meternos a las entrañas de la empresa, entenderlas y sacarles el mayor provecho. En Interacciones a diferencia de otros bancos, no queremos atender créditos paramétricos sino entender a las empresas y hacer trajes a la medida", explicó.
Detalló que el producto puesto a disposición de los empresarios de menor tamaño, prevé préstamos con monto mínimo de 500,000 pesos, sin acotar por el momento el nivel máximo, "aunque lo teníamos en 12 millones de pesos pero sí hay operaciones más grandes podemos analizarlas sin ningún problema".
Estamos, agregó, con tasas de mercado, alrededor de TIIE más 6.0 puntos, comisiones de 1.0% ó 2.0% y plazos hasta cinco años para todo lo que es equipamiento.
A partir de hoy estaremos apoyando a todos los sectores productivos, el banco tiene amplia experiencia en lo que es banca de gobierno, es decir vínculos con proyectos relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La directora de Promoción estableció que durante los primeros cuatro meses, la colocación de crédito es muy positiva "y vamos a superar por mucho las metas del 2005; este año colocaremos más de 17,000 millones de pesos en operaciones de factoraje, un alza 17.2% frente al monto logrado en 2005.
"Creceremos este 2006 entre 3,000 millones y 4,000 millones de pesos, y de manera adicional prestaremos entre 1,200 o 1,500 millones de pesos, específicamente a unas 400 Pymes" del país, que requieran crédito para capital de trabajo equipamiento y compra de maquinaria.
“No necesitamos tener una red de sucursales como la tienen otros bancos, tenemos el personal competente y capacitado, y hemos desarrollado el músculo necesario para atender cada una de las empresas que recurran a Interacciones a partir de esta "Semana de las Pymes" y el resto del año, concluyó.
Por su parte, el director Ejecutivo de Banca Empresarial, Javier Perezanta, precisó que el banco mantiene relación con más de 3,000 proveedores en todo el país, con los cuales trabajan desde hace cinco años, "la idea hacia el futuro es acompañarlos en su crecimiento como empresa".
Buscamos, eliminar todo lo complicado que de manera cotidiana enfrentan las Pymes en préstamos financieros, "el objetivo es entenderlas lo mejor posible para acompañarlas en su crecimiento en el desarrollo de sus activos fijos, inversiones y crecimiento".
Expuso que el banco se apoya mucho en la amplia experiencia y relación que tiene con el gobierno, pues desde hace muchos años lo mismo apoya a proveedores que logran contratos con las paraestatales más importantes del país que con autoridades Estatales y municipales.
De igual forma se mantienen buenos vínculos con la banca de desarrollo como Nafin, Bancomext y el Fideicomiso Minero, así como otras entidades de fomento, para poder ofrecer a las Pymes el fondeo adecuado a sus tiempos y flujos de caja.
"La atención integral de grandes pequeñas y medianas empresas será el enfoque futuro, particularmente desarrolladores de vivienda que crecen mucho en los últimos (800,000 casas promedio por año), así como proveedores del sector automotriz, autopartes y alimentos.