Buscar
Pymes

Lectura 4:00 min

Abiertto, la plataforma que abre las puertas a la economía local

AbierTTO es la plataforma que permite a los micronegocios o personas que ofrezcan algún servicio o producto, sumarse al economía digital sin tener que invertir.

En 2018, cuando la esposa de José Luis Flores quería ejercer su profesión de chef sin tener que poner un restaurante, sino hacerlo de una forma más local, José Luis y su socio Humberto González, pensaron en una solución eficaz, sencilla y sin inversión: crear una plataforma donde pudiera promocionar sus productos en la comunidad, que también ayudará a otros pequeños empresarios. Hoy, esa idea es abierTTO, la plataforma que permite a los micronegocios o personas que ofrezcan algún servicio o producto, sumarse al economía digital sin tener que invertir.

Ese fue el primero momento para crear la solución que hoy ayuda a 694 negocios a crecer a través del e-commerce y que en la pandemia, puede ayudar a reactivar la economía local.

“Muchos micronegocios están muriendo y necesitan ayuda, y eso es lo que queremos dar. Pasamos de la comida a un enfoque de economía vecinal, donde se sumen otros servicios como clases de inglés, por ejemplo. Queremos abrir la plataforma para todos”, explicó en entrevista con El Empresario, Humberto González, cofundador de la plataforma.

Detalló que si bien la idea comenzó años antes de la pandemia, en este momento se vuelve un aliado importante para reactivar la economía del país, sobre todo, porque se enfoca en la economía local. Esto condujo también, a mejorar el concepto y trabajar en otros aspectos, por lo que desde hace cuatro meses, oficialmente está abierTTO.

Sin costos

Añadió que al ser un emprendimiento de naturaleza social, permite que cualquier personas se sume para ofrecer sus productos o servicios, sin tener que pagar alguna comisión hasta que tenga 20 pedidos.

En este sentido, la persona no está obligada a cumplir la meta en un cierto tiempo, bien puede tener un pedido hoy, el siguiente el otro mes y así sucesivamente, hasta que cumpla los 20. Cuando esto ocurra, se pagará una membresía mensual de 199 pesos. No se cobra porcentaje por ticket promedio y si el otro mes no se cumple la meta, no se paga la membresía.

“Lo que buscamos es que los negocios que estén con nosotros sean rentables. Queremos atacar esa mortandad de negocios, que fue nuestro segundo impulso para crear abierTTO”.

Además de vender, las personas pueden ingresar a comprar directamente en la plataforma y afinar detalles de entrega o pagos, directamente con los vendedores. Si se requiere el servicio de entrega por parte del comerciante, en la plataforma también se pueden crear alianzas con quienes ofrezcan estos servicios, sin tener que recurrir a intermediarios.

Los vendedores

Desde que se tuvo la idea, Humberto y su socio han visto resultados favorables en los comercios y en el bienestar, tanto personal como financiero.

Humberto González indicó que los negocios que mayor presencia tienen son los enfocados en comida, pero hay de todo como pollerías, coaches de vida, servicios de aires acondicionados y mantenimiento, belleza, entre otros. Ejemplo de ello es el de una mujer de San Miguel de Allende que trabaja con presos elaborando artesanía y en la plataforma, vende los productos que ellos crean, permitiendo así que tengan una mejor reinserción social y una base económica.

Otro caso es el de una escuela en Chile que se enfoca en mujeres que viven violencia familiar para que puedan profesionalizar sus servicios por ejemplo, cocina o algún oficio que les guste.

“Les dan clases de administración, contabilidad, manejo de alimentos (si es el giro de su negocio), cadena de valor, y nosotros como tal, somos su graduación porque cuando terminan su certificación, necesitan vender y tener una tienda, así que nosotros les proporcionamos eso. Con abierTTO abren su tienda y venden en su zona lo que saben hacer. Les damos una forma para que tengan independencia económica y salgan de la situación en la que viven”.

La plataforma nació en Mérida, Yucatán, pero con el tiempo se ha ido expandiendo a todo el país e incluso en el mundo, como en Chile, Argentina, Honduras y El Salvador. Asimismo, hay algunos casos en Venezuela y España.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas