Lectura 3:00 min
Se presentará un nuevo esquema para ampliar la inversión pública
Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que este mismo mes su gobierno presentará un nuevo esquema para ampliar la inversión pública, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico sin desvincularlo del bienestar social, particularmente a través de empleo formal, mejores salarios y seguridad social.
.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que este mismo mes su gobierno presentará un nuevo esquema para ampliar la inversión pública, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico sin desvincularlo del bienestar social, particularmente a través de empleo formal, mejores salarios y seguridad social.
Durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo federal, la mandataria subrayó que el crecimiento económico no puede medirse únicamente en cifras macroeconómicas, sino en su impacto directo en la calidad de vida de la población.
“La meta no es el crecimiento, sino el bienestar”, afirmó, al explicar que una mayor inversión pública es indispensable para detonar también la inversión privada y fortalecer las cadenas de valor en distintas áreas de la economía.
Sheinbaum Pardo detalló que sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda y dependencias responsables de infraestructura estratégica, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como áreas clave de agua, energía, petróleo y electricidad, para definir los proyectos que integrarán este esquema de inversión.
En ese contexto, explicó que los proyectos del Plan México y los Polos de Desarrollo buscan atraer capital y generar crecimiento económico, pero enfatizó que el reto central es que ese crecimiento se traduzca en mejores condiciones laborales. Para ello, defendió la política de incrementos al salario mínimo, al considerar que es un mecanismo clave para una distribución más equitativa de la riqueza.
“Si no hay buenos salarios, por más que haya empleo, no va a haber bienestar”, señaló la Presidenta, al argumentar que un salario más alto permite que las ganancias generadas por la producción y la venta de bienes se distribuyan de forma más justa entre trabajadores y propietarios del capital.
Ya en noviembre pasado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció un récord histórico de inversión extranjera directa (IED); además del crecimiento sostenido de las exportaciones.
El funcionario federal detalló en aquella ocasión que México cerrará el último trimestre del 2025 con casi 41,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, la cifra más alta registrada para un periodo similar.
“Si lo comparamos con el 2024, creció 15%. Todas las expectativas es que no tuviéramos un crecimiento (…) El ritmo de inversión extranjera significa que los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir en México en mayor proporción a la que habíamos, incluso esperado”, dijo durante la conferencia de prensa matutina del pasado 19 de noviembre.