Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación en Estados Unidos cede inesperadamente a 2.7% en noviembre

La inflación en Estados Unidos fue más moderada de lo que los analistas esperaban en noviembre, según mostraron este jueves datos oficiales publicados con retraso.

La inflación en Estados Unidos fue más moderada de lo que los analistas esperaban en noviembre, según mostraron este jueves datos oficiales publicados con retraso.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 2.7% interanual en noviembre, informó el Departamento de Trabajo.

Este dato se ubicó por debajo del 3% registrado en septiembre, el mes más reciente para el que había datos completos debido a un prolongado cierre del gobierno.

También se ubica muy por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban un aumento de precios de 3.1% en los 12 meses culminados en noviembre.

La inflación ha repuntado este año después de que el presidente Donald Trump impusiera nuevos aranceles a bienes provenientes de los socios comerciales de Estados Unidos. Algunas empresas dieron cuenta de un aumento de costos.

Pero el impacto en los consumidores ha sido más moderado, ya que las empresas se apresuraron a abastecer sus inventarios antes de que entraran en vigor precios de importación más altos.

Muchas optaron por no trasladar por completo los incrementos a sus clientes.

Los hogares estadounidenses, sin embargo, siguen sintiendo la presión de unos precios elevados en general.

Al excluir sectores volátiles como alimentos y energía, la inflación "subyacente" marcó un 2.6% en noviembre.

El informe de este jueves ofreció pocas comparaciones mensuales, ya que el cierre del gobierno entre octubre y mediados de noviembre dificultó la recopilación de datos de octubre.

K. Hassett celebra la desaceleración de precios   

Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, acogió con satisfacción el informe sobre el índice de precios al consumo publicado ayer y afirmó que la economía estadounidense registra un alto crecimiento y una menor inflación.

“No estoy diciendo que vayamos a cantar victoria en lo que respecta al problema de los precios, pero este es un informe sorprendentemente bueno”, declaró en una entrevista con Fox Business Network.

Hassett afirmó que los salarios están creciendo más rápido que los precios, que los contribuyentes obtendrán importantes devoluciones de impuestos el año siguiente y que el gobierno ayudará a reducir las tasas hipotecarias.

“Hay mucho margen para que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas”, afirmó.

Hassett, uno de los favoritos para sustituir a Jerome Powell como próximo presidente de la Fed, también señaló que el banco central estadounidense debe ser más transparente en el futuro.

“Creo que la Fed debe ser 100% más transparente de lo que ha sido hasta ahora (…) quienquiera que esté en la Fed debe poner todas las cartas sobre la mesa para que podamos entender lo que realmente está pasando en esa institución”. (Con información de Reuters)

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas