Lectura 4:00 min
En enero entraron a mercados emergentes 98,800 millones de dólares de capital de cartera: IIF
La emisión de deuda soberana anticipada, mercados de deuda local resilientes y una dinámica favorable del dólar, fueron los factores que impulsaron los flujos.
El Instituto de Finanzas Internacionales.
Durante enero se presentó el mayor flujo de capitales hacia mercados emergentes para un mes similar en 21 años, informó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
De acuerdo con información recabada por expertos del instituto, en el primer mes del año y a pesar de la incertidumbre económica y política mundial, se registró la entrada de 98,800 millones de dólares a este tipo de mercados.
Un flujo mensual que superó por seis el ingreso observado en enero del 2025 y que rebasó el histórico marcado en enero del 2018, cuando los emergentes atrajeron 74,400 millones de dólares, en conjunto.
Al interior del reporte mensual, Rastreador de flujos de capital hacia emergentes, explicaron que este renovado atractivo incorpora una importante aceleración desde los 32,600 millones que ingresaron en diciembre.
Identificaron entre los factores de impulso para este atractivo, la emisión de deuda soberana de mercados emergentes, como México; el sólido desempeño de los mercados en moneda local, que reforzó la solidez de las inversiones de cartera, y la dinámica cambiaria favorable que ha mantenido la deuda local, especialmente en mercados con marcos de política macroeconómica creíbles.
Subrayaron que el atractivo de los emergentes fue diferenciado en función de características propias, como los que tienen contenidos los riesgos de financiamiento.
Tomaron el caso de Indonesia, donde el endeudamiento y debilidad del mercado interno han sido fuente de preocupación y salida de capitales..
Este comportamiento resultó sorprendente para los expertos del IIF, dado el contexto geopolítico general que, sin embargo, “no impidió la amplia reactivación de los activos de mercados emergentes a nivel agregado”.
Diferencial de tasas
En el análisis, que lleva por título A coordinated start to the year (Un inicio de año coordinado), sostuvieron que el carry trade tuvo también un papel fundamental en las entradas de deuda, especialmente donde las condiciones de financiamiento y la volatilidad se mantienen favorables.
Tal como han explicado analistas, el carry trade es una estrategia de inversión donde se obtienen ganancias de corto plazo por el diferencial de tasas de interés. Los inversionistas piden prestado en un país donde las tasas son muy bajas, como Japón y se invierte en un país donde las tasas son más altas, como México.
De acuerdo con el análisis del IIF, liderado por el economista senior del IIF, Jonathan Fortun, el impulso del carry no será permanente, especialmente en la medida que continúe la normalización de la política monetaria global, lo que puede alterar gradualmente la dinámica de financiamiento.
En el análisis explicaron que mientras las condiciones del dólar sigan siendo, en términos generales, favorables y los riesgos para el crecimiento global no se intensifiquen de forma abrupta, “es probable que los flujos de portafolio hacia los mercados emergentes se mantengan constructivos en los próximos meses, aunque con una mayor diferenciación entre países e instrumentos”.
El acarreo y la postura mexicana
La gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, explicó el impacto de lo que llamó acarreo en el tipo de cambio, durante la conferencia de prensa del 2025.
“Los bajos niveles de volatilidad implícita han contribuido a la construcción de posiciones de acarreo que se benefician del diferencial de tasas de interés entre México y otras economías desarrolladas, lo cual ha sido un factor que ha beneficiado al peso”.
El diferencial de tasas es la llamada “postura monetaria relativa” que tal como han explicado miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México, también son tomados en cuenta por el banco central en la recalibración de la política monetaria.
Conforme se reducen la tasa de interés de Estados Unidos y la de México, se va ajustando el diferencial entre ambas, lo que en ciertas circunstancias tiene repercusión en el tipo de cambio y éste en los precios de mercancías.
El diferencial de tasas con Estados Unidos ha bajado de 575 puntos base donde se encontraba en el punto máximo de la restricción monetaria, en octubre del 2023 a un rango que va de los 325 a 350 puntos base, mientras el que prevalece con Japón es de 625 puntos base.
En octubre, el FMI advirtió que algunas divisas de mercados emergentes suelen ser usadas como coberturas de futuros.
El IIF es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación mundial. Entre sus miembros se encuentran Dubai International Finance Center, Bank OF China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor´s; Pincipal, Moodys; Metlife, Banorte, BBVA, entre otros.