Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Encuesta WEF ve la confrontación económica y los conflictos armados como los mayores riesgos en 2026

La confrontación geoeconómica; conflictos armados estatales; fragmentación social y el uso estratégico de la interdependencia económica son los mayores riesgos que enfrentará el mundo en este año, según la encuesta de percepción de riesgos globales que conduce el Foro Económico Mundial.

Foto: Reuters

La confrontación geoeconómica; conflictos armados estatales; fragmentación social y el uso estratégico de la interdependencia económica son los mayores riesgos que enfrentará el mundo en este año, según la encuesta de percepción de riesgos globales que conduce el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

En el informe 2026 de Riesgos Globales, pusieron de relieve que aumentaron con rapidez los riesgos económicos de corto plazo como la desaceleración de la actividad productiva y la inflación, un panorama que alimenta la preocupación al asumir que el espíritu de cooperación internacional también se ha visto erosionado.

En el informe, que resulta de una encuesta conducida entre 1,300 líderes y expertos mundiales de la academia, del sector empresarial; de gobiernos y organizaciones internacionales, los expertos señalaron también a la información falsa y a la desinformación como “amenazas más graves en un espectro de dos años”, que se han vuelto “riesgos adversos de la Inteligencia Artificial”.

Según los resultados de la encuesta, presentados en el informe, “es en periodos de transformación geoeconómica, donde se están reorganizando las alianzas, cuando las potencias compiten por establecer normas regionales”.

“El panorama que prevén los líderes y expertos evidencia una profunda preocupación. La mitad de los encuestados anticipa un mundo problemático para los próximos dos años y otro 40% prevé un panorama inestable como mínimo para los próximos dos años”, señalaron.

En el lanzamiento del informe, el presidente y CEO del WEF, Borge Brende, reconoció que la cooperación internacional para abordar riesgos globales y resolver conflictos, será distinta de lo que vimos en el pasado. Pero hizo un llamado a que este nuevo orden competitivo y cambiante se aborde también con un enfoques de colaboración.

En el documento, divulgado a cinco días de que arranque el Foro de Davos en su versión 56, consignaron que se disparó la preocupación por la Inteligencia Artificial mientras los riesgos medioambientales pierden posiciones en el corto plazo. 

Como sucede cada año, los expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes del sector asegurador consultados por el WEF identificaron los 10 riesgos más severos que pueden presentarse en un lapso de dos años para los sectores económico, del medioambiente, geopolítico, social y tecnológico.

Se trata de la confrontación geoeconómica; información falsa y desinformación; polarización social; fenómenos meteorológicos extremos, así como conflictos armados al interior de los países.

También resaltaron la inseguridad cibernética; desigualdad; deterioro de los derechos humanos y/o las libertades civiles, la contaminación así como migraciones o desplazamientos.

Tensión geoeconómica y comercio, relacionados

Los expertos del WEF explicaron que la confrontación geoeconómica subió ocho posiciones en comparación con el año pasado, que fue la clasificación previa.

También destacaron que un riesgo relacionado, que es el Conflicto armado basado en el Estado, que encabezó la lista de riesgos a corto plazo el año pasado, ocupa ahora el segundo lugar en la clasificación de riesgos inmediatos y el quinto puesto en la perspectiva a dos años.

“Estos dos riesgos están estrechamente relacionados y la escalada en la gravedad de uno afecta también al otro”.

Enfatizaron que desde reportes anteriores se estaba consolidando la tendencia a la fragmentación geoeconómica global, pero hoy en día es una tendencia que se mantiene firme, pese a los momentos en que las tensiones comerciales parecen moderarse.

Precisión en el diagnóstico

La precisión en el diagnóstico de este reporte puede ponderarse al recordar que desde el 2016, alertaron que existía una alta probabilidad de que se presentara una pandemia en un lapso de cinco a 10 años.

“Una gripe letal cuya propagación será resultado de los patrones mundiales de viajes y turismo (…) los impactos incluirán un deterioro severo en el flujo del turismo, en otras industrias de servicios, así como en las cadenas de suministro de fabricación y minoristas”, advirtieron en el Global Risks Report del 2016.

En 10 años las mayores amenazas serán eventos medioambientales extremos

Expertos en riesgos globales, responsables de políticas económicas y líderes del sector asegurador consultados por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) avizoran “un mundo turbulento e inestable para los próximos 10 años”.

Al interior del informe 2026 de Riesgos Globales destacaron que cinco de los 10 conflictos más graves a largo plazo (10 años), estarán encabezados por eventos medioambientales extremos.

En el detalle del informe se puede ver que los tres primeros puestos de los riesgos de largo plazo, que correrían del 2026 al 2036 son fenómenos meteorológicos extremos; pérdida de biodiversidad; colapso del ecosistema y cambio crítico en los sistemas terrestres.

En el sexto sitio está la escasez de recursos naturales y en el décimo la contaminación.

Entre los 10 que estarán más presentes en la década, tres pertenecen al grupo de riesgos tecnológicos: la información falsa y la desinformación; así como las consecuencias adversas de las tecnologías de Inteligencia Artificial y la inseguridad cibernética.

Cabe destacar que los expertos del Foro Económico hicieron un acercamiento por grupos de edad, a la población que está más expuesta de caer en la desinformación e información falsa donde destacan los del grupo de 30 a 39 años; los de 60 a 69 años y los de más de 70 años.

Riesgos sociales, presentes a 10 años

En el radar de los 10 mayores riesgos para la próxima década, aparecen dos de índole social que amenazan con acompañar al desarrollo. Se trata de la desigualdad y la polarización social.

El citado informe resulta de una encuesta conducida entre 1,300 líderes y expertos mundiales de la academia, del sector empresarial, de gobiernos y organizaciones internacionales.

Los encuestados identificaron a la desigualdad como el riesgo más interconectado por segundo año consecutivo, que además agrava otros riesgos al reducirse la movilidad social.

El informe de Riesgos Globales es la publicación de referencia del WEF y la del 2026 es la edición número 21, que tiene el propósito de ofrecer una serie de perspectivas que permitan hacer frente a los retos emergentes para impulsar la acción colectiva hacia un futuro más resiliente.

Gráfico EE

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas