Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Yen se desinfla tras la intervención del G-7

El yen cedió terreno frente al dólar luego del acuerdo del G-7 países más industrializados del planeta de intervenir conjuntamente a través de la venta masiva de yenes en el mercado.

El yen cedió terreno frente al dólar luego del acuerdo del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del planeta de intervenir conjuntamente a través de la venta masiva de yenes en el mercado.

Tras una conferencia telefónica convocada por Francia, país que preside el G-7, Japón consiguió el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia e Italia para vender de manera conjunta yenes y frenar su escalada, que pone en riesgo la reactivación económica.

La medida consiguió que la moneda nipona cerrara en la banda alta de las 81 unidades por dólar en Tokio.

La última vez que el G-7 anunció una acción conjunta fue hace más de una década. Entonces, en el 2000, actuaron para evitar el desplome del euro, que acababa de ser lanzado al mercado monetario.

Tras la catástrofe natural, vino la financiera: las acciones del mercado nipón se desplomaron al tiempo que su moneda, el yen, se apreciaba con fuerza.

El yen que desde meses atrás se recuperaba frente al dólar, en la última semana aceleró la tendencia y el miércoles pasado registró su tipo de cambio más alto desde la Segunda Guerra Mundial, 76.25 yenes por dólar.

La explicación: las grandes aseguradoras japonesas se verán forzadas a repatriar fondos para pagar las indemnizaciones por daños. Tras invertir billones de dólares en bonos del Tesoro de EU, la salida de estos fondos supondría ventas masivas de dólares.

Es especulación, lo mismo ocurrió tras el terremoto de Kobe en 1995 , según Masaharu Hanazaki, director ejecutivo del Banco de Desarrollo de Japón. Lo lógico es que el yen bajara después de la destrucción de tantos activos, pero no es así , añadió.

En respuesta a los recientes movimientos de las tasas de cambio del yen asociados a los trágicos acontecimientos ocurridos en Japón y a la demanda de las autoridades japonesas, las autoridades de EU, Gran Bretaña, Canadá y el Banco Central Europeo se unen a Japón, el 18 de marzo del 2011 para una intervención concertada sobre los mercados de cambio , según el texto publicado por Francia.

Como hemos enfatizado desde hace tiempo, la volatilidad excesiva y los movimientos desor­denados de los tipos de cambio tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera , agrega el texto.

Las presiones sobre el yen seguirán

Desde el inicio de la crisis financiera del 2008, el dólar ha perdido alrededor de 36% de su valor frente a la divisa japonesa. El mayor impulso de este avance ha sido la política monetaria de EU con tasas históricamente bajas y la flexibilización cuantitativa o compra de activos.

Así, el dólar desplazó al yen como la divisa utilizada para el carry trade (pedir prestado en monedas cuyas tasas de interés son bajas para comprar activos de mayor rendimiento en otros mercados).

Desde entonces, el dólar ha perdido más de 10% de su valor contra la divisa del país asiático.

Entre otros factores que han presionado la paridad dólar-yen están la inflación y los diferenciales que existen entre los bonos gubernamentales japoneses y estadounidenses.

La catástrofe en Japón sólo vino a enfatizar las pérdidas que desde meses atrás el dólar venía registrando frente al yen.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas