Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

WEF tendrá que enfrentar al “America first” de Trump

Líderes europeos pondrán todos sus esfuerzos en Davos para defender el multilateralismo.

La edición 2018 del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) será, como cada año, una reunión de empresarios, estrellas y jefes de Estado y de gobierno —más de 70— convencidos de las virtudes del liberalismo económico.

Pero el lema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” tendrá que enfrentarse a las posiciones del presidente estadounidense, resumidas en su eslogan de campaña “America first”.

Doce meses después de su llegada a la Casa Blanca, Trump ha anunciado su intención de convertirse en “cheerleader (animador)” de su país, dijo al Wall Street Journal, y poner sus dotes de negociador al servicio de la economía estadounidense.

“La contradicción inherente entre el “America first (Estados Unidos primero)” y el lema (de Davos) es más bien brusca”, afirma Douglas Rediker, de la Brookings Institution, que fue miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la Presidencia de Barack Obama.

Donald Trump es el primer presidente estadounidense que asiste al foro desde Bill Clinton en el 2000, es una fuente de inquietudes después de un volátil primer año en el cargo durante el cual ha puesto patas arriba la política exterior estadounidense.

Trump intervendrá en Davos el viernes, el último día del foro, tras una semana intensa de mesas redondas, cenas e incluso meditación a 1,550 metros de altura por parte de una élite mundial que ha sido con frecuencia el blanco de sus críticas. El mandatario estadounidense tiene previsto dirigirse al auditorio masivo donde el presidente chino, Xi Jinping, habló el año pasado, ofreciendo llenar el vacío de liderazgo global creado por un Washington aislacionista.

Entre los participantes estará el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros y el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, muy criticado por Trump durante su campaña.

El foro cuenta también con la participación de numerosas ONG y de personalidades como Al Gore, movilizadas en contra del cambio climático y a favor del histórico acuerdo de París, que Trump decidió abandonar.

Este año, Trump estará acompañado por una gran delegación de Estados Unidos que incluye al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; al secretario de Estado, Rex Tillerson, y su yerno Jared Kushner.

En las calles también se preparan protestas, como la convocada en Zúrich con el lema “Trump not welcome” y que podría repetirse en otras ciudades suizas a la misma hora.

Los líderes europeos pondrán todos sus esfuerzos durante el Foro Económico Mundial de Davos esta semana para defender el multilateralismo antes de que el presidente Donald Trump llegue con su mensaje “Estados Unidos primero”.

Una década después de que la bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers contribuyera a desencadenar una crisis financiera mundial, el crecimiento económico ha regresado y los mercados bursátiles están alcanzando niveles récord.

Sin embargo, hay un temor persistente entre muchos en Davos de que las brillantes perspectivas económicas se conviertan en poco más que un espejismo si el abrumador conjunto de amenazas geopolíticas —desde el proteccionismo y el cambio climático hasta los ciberataques y la guerra abierta— ganan peso en el 2018.

El informe de riesgos mundiales publicado por el Foro Económico Mundial la semana pasada mostró que muchos ven un mayor riesgo de enfrentamientos políticos y económicos entre las principales potencias este año. La posible paralización del gobierno por la falta de recursos no se ve como un impedimento para la asistencia de Trump a Davos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas