Lectura 7:00 min
Videgaray deja Hacienda; regresa Meade
El presidente Peña Nieto pidió al nuevo representante de las finanzas públicas garantizar la estabilidad económica, no presentar nuevos impuestos y privilegiar los proyectos de inversión.
A un día de que se presentara el Paquete Económico del 2017 y tras la inconformidad que se generó entre los mexicanos por haber influido en la visita de Donald Trump a México, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y anunció el regreso de José Antonio Meade como el representante y responsables de la estabilidad económica del país.
En un mensaje a medios, Peña Nieto comentó que Luis Videgaray fue el artífice de sacar adelante parte de las reformas estructurales que se lograron desde el llamado Pacto por México: la fiscal, la energética y la financiera.
Acepté la renuncia de Videgaray (...) Entre sus logros está la reforma hacendaria, la cual ha fortalecido las finanzas públicas y permitió tener una menor dependencia de los ingresos petroleros, así como un mayor número de contribuyentes , dijo en la Residencia Oficial de Los Pinos.
A esta renuncia se aunó la del jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, y la del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Al cierre de esta edición se desconocía quiénes asumirían los cargos.
Cuatro ejes que debe? cumplir Meade
Posteriormente, Peña Nieto agregó que José Antonio Meade dejará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y deberá cumplir con los principales cuatro ejes de la economía política.
El primero, dijo, deberá buscar la consolidación de las finanzas públicas, logrando por primera vez desde el 2009 un superávit primario; es decir, que los ingresos sean mayores a los egresos; segundo, continuar con las medidas de responsabilidad fiscal, a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Como tercer eje, el nuevo titular de Hacienda tendrá que hacer el esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica en un ajuste al gasto público de la Federación, es decir, le tocará al gobierno de la República apretarse el cinturón y no a las familias ni a las empresas de México, por lo que refrendo mi compromiso de que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes , dijo Peña.
El presidente añadió que el cuarto eje consiste en contener el nivel de gasto público y mejorar su calidad, es decir, privilegiar los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente y los gastos innecesarios.
La estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo, sino un medio para proteger y fortalecer la economía de las familias mexicanas (...) Querido Pepe, muchas gracias por el esfuerzo desplegado al frente de la Sedesol , expresó Peña.
Entregará hoy paquete económico del 2017
Luego del anuncio, en una conferencia aparte que dio junto a Luis Videgaray, el ahora secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que el Paquete Económico 2017 -que se entregará el día de hoy- deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas para lograr un superávit y estabilizar la deuda.
Va a ser un paquete que manejará un superávit para mandar un mensaje de que México es un espacio de certidumbre (...) Un país crece cuando tiene una estructura fiscal sana , dijo.
Añadió que recibe una Secretaria de Hacienda en un contexto complejo que obliga a que se cuiden las finanzas públicas del país, por lo que se entregará un Paquete Económico responsable.
Videgaray entrega una secretaría que ha contribuido al país en una economía estable; finanzas públicas sanas y una imagen macroeconómica responsable .
Al respecto, Luis Videgaray expresó que no hubo mejor elección que Meade como representante de la dependencia, pues conoce de manera profunda sus funciones. Conoce la secretaría a fondo, sabe cómo se maneja (...) Con gran emoción, le entrego la secretaría deseándole a él y a todos los mexicanos el mayor de los éxitos , dijo de manera nostálgica.
Corregir errores de Videgaray
El secretario Meade deberá corregir algunas de las decisiones que tomó Videgaray en materia económica, como el crecimiento de la deuda que al cierre del 2016, se estima que representará 50.5% del PIB; además, deberá lograr que la economía mexicana rompa el estancamiento que ha tenido en los últimos 15 años con un avance de 2.5%, indicaron analistas.
Videgaray no estaba cumpliendo. En cuatro años que llevaba al frente, la deuda se incrementó en 10 puntos porcentuales, aunque cada año decía que no iba a aumentar , dijo el economista Jonathan Heath.
Indicó que será hasta el Paquete Económico del 2018 cuando se observe una mejor participación de Meade, pues en el del 2017, prácticamente está todo hecho, lo que se anunció sólo nos está diciendo que no le gustó a Peña Nieto los consejos que estaba recibiendo .
Al respecto, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, comentó que el Paquete Económico será sumamente complejo. Habrá recortes muy importantes al gasto público, pero el efecto sobre alguno de los programas puede ser al triple , advirtió.
El superávit primario serviría muy poco si los requerimientos financieros siguen altos, y si te estás endeudando .
Finalmente, Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, refirió que la señal con los mercados no pareció tan positiva. Si bien la Iniciativa Privada y los mercados financieros reconocen las capacidades de Meade, un ajuste de este tipo podría representar una negociación muy complicada en términos del presupuesto .
El hombre de EPN que se queda fuera
Una semana después del escozor social que provocó la reunión entre el titular del Ejecutivo federal y el candidato presidencial estadounidense Donald Trump y a un día de la entrega del Paquete Económico 2017, Luis Videgaray, uno de los políticos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, quedó fuera del gabinete federal.
Cuando el mandatario ocupó el cargo de gobernador en el Estado de México, Luis Videgaray era secretario de Finanzas. Bajo su cargo, esta entidad aumentó sus ingresos en cerca de 150 por ciento.
Hacia el 2009, se integró a la Cámara de Diputados donde presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público; desde este recinto, fue crítico a diversas políticas públicas del entonces presidente Felipe Calderón.
En el 2011, se dedicó a coordinar la campaña de Eruviel Ávila para gobernador en el Estado de México, contienda que logró concretar. El titular del Ejecutivo mexiquense dejará el cargo en septiembre del 2017, cuando culmine su periodo.
El Instituto Electoral del Estado de México dio inicio formal al proceso electoral de gobernador, cuya jornada de votaciones se llevará a cabo el 4 de junio. El próximo titular del gobierno del Estado de México estará en el cargo del 16 de septiembre del 2017 al 15 de septiembre del 2023.
Luis Videgaray fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público en el 2012, después de ser el coordinador del equipo de transición, luego del nombramiento de Peña Nieto como presidente.
Durante su administración ante la SHCP, impulsó las reformas estructurales planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto en particular las de índole energética, financiera y fiscal. (Con información de Ana Langner)