Lectura 3:00 min
Tendré un criterio amplio para la reducción de estímulos: Charles Evans
Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal, quien es uno de los más férreos defensores del programa de estímulo del Banco Central de Estados Unidos, dijo que estaba abierto a reducir las compras este mes, aunque preferiría esperar.
Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal, quien es uno de los más férreos defensores del programa de estímulo del Banco Central de Estados Unidos, dijo que estaba abierto a reducir las compras este mes, aunque preferiría esperar.
Los comentarios de Charles Evans, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, sugieren que el sólido reporte sobre el crecimiento del empleo acercó a la Fed a reducir su tercera ronda de alivio cuantitativo.
Las nóminas de pago no agrícolas de Estados Unidos crecieron en 203,000 empleos en noviembre, más que lo previsto, y la tasa de desempleo cayó a 7%, un mínimo de cinco años.
Tendré un criterio amplio , dijo Evans en una entrevista con Reuters Insider, cuando se le preguntó si apoyaría reducir el estímulo de la Fed en su reunión de política, el 17 y 18 de diciembre.
Suponiendo que no haya ningún cambio, me gustaría ver un par de meses de buenas cifras, pero esto fue una mejora , agregó.
Los datos de empleo animaron a Wall Street. El índice Standard & Poors 500 rompió una racha de cinco días de pérdidas y terminó la sesión del viernes con una ganancia de 1.12 por ciento. Los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos cotizaron con leves cambios.
También llevó a los economistas a adelantar sus expectativas sobre cuándo la Fed comenzaría a reducir sus compras mensuales de 85,000 millones de dólares en bonos.
Un sondeo de Reuters a los principales operadores de bonos mostró que cuatro de ellos ahora esperan que el banco central recorte sus compras este mes y cinco creen que la medida podría darse en enero, mientras que ocho creen que el emisor esperará hasta marzo.
Uno de los colegas de Evans, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que el reporte de empleos de noviembre era una mayor evidencia de que la Fed debería terminar su programa de compra de bonos.
Mientras más pronto lo finalicemos será mejor , dijo Plosser, quien criticó durante largo tiempo el programa de estímulo de la Fed.
Las compras de bonos de la Fed apuntan a reducir los costos de endeudamiento de largo plazo, para hacer más económicas las inversiones para los negocios y las compras de casas para los trabajadores. Evans y Plosser han conservado posturas opuestas desde que la Fed flexibilizó la política monetaria en septiembre del 2012.