Lectura 2:00 min
Será mesurado aumento en gasolina, dice Hacienda
El jefe de la Unidad de Política de Ingresos, Juan Manuel Pérez, indicó que el deslizamiento continuará de manera mesurada, y éste dependerá de las condiciones del mercado internacional.
México junto con Estados Unidos tiene los precios de gasolina más baratos del mundo, afirmó la Secretaría de Hacienda.
El titular de la Unidad de Política de Ingresos, Manuel Pérez Porrúa, estableció que mientras que en otros países europeos le ponen muchísimo más impuestos a la gasolina , la política de desliz en el precio del combustible seguirá siendo paulatina y mesurada durante el 2011, en función del mercado internacional.
Precisó que la gasolina Magna en diferentes países se vende más cara que en el nuestro. Como ejemplo mencionó que en el Reino Unido cuesta 22.1 pesos por litro, al igual que en Alemania.
En tanto que en Italia cuesta el equivalente a 21.7 pesos y en Francia 21.01 pesos por litro. Es más, mencionó que en Japón es de 19.66 pesos y en España de 18.71 pesos.
En países latinoamericanos como en Brasil se vende en 18.28 pesos y en Chile y Costa Rica vale 15.38 y 13.07, respectivamente.
De tal forma que enfatizó que en Canadá se pagan 12.19 pesos por litro por la gasolina de bajo octanaje en tanto que en Los Ángeles está a 10.18 y en Nueva York a 9.19.
Así, en promedio en Estados Unidos cuesta 8.86 pesos por litro y en la Costa del Golfo está a 8.69. En México hoy se vende en 8.60 pesos por litro de Magna.
Pérez Porrúa aclaró que no se trata de alcanzar el precio más alto prevaleciente en otros lugares sino que suban conforme con los incrementos de los costos del combustible en las referencias y en el contexto nacional. Estamos tratando de perseguir el precio de la gasolina fuera de impuestos internacionales y sí se va subiendo conforme se va observando esto, pero cuidando también que no vaya a tener una perturbación mayor al mercado interno , expuso.