Lectura 2:00 min
Reino Unido con inflación de 4.4%
La inflación aumentó por quinto mes consecutivo en febrero en el Reino Unido, para situarse en 4.4% interanual, lo que supone un máximo desde octubre del 2008, según datos dados a conocer este martes por la ONS.
La inflación aumentó por quinto mes consecutivo en febrero en el Reino Unido, para situarse en 4.4% interanual, lo que supone un máximo desde octubre del 2008, según datos dados a conocer este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
En enero se elevó a 4%, el doble del objetivo fijado por el Banco de Inglaterra (BoE), que seguramente enfrentará nuevas presiones para subir su tasa de interés históricamente baja de 0.5% que mantiene desde marzo del 2009.
En términos mensuales, el Indice de Precios al Consumo también se incrementó en 0.7% en febrero con respecto al mes anterior.
La subida se debió esencialmente a un aumento en los precios de la ropa y el calzado (+3.6%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1.1%) y los transportes (0.8%), sector en el que los precios de los carburantes batieron récord debido a la subida del petróleo por las revueltas en el mundo árabe.
En cambio, los precios del alcohol y del tabaco bajaron 1.1 por ciento.
Para los economistas, la presión debería continuar en los próximos meses, lo que podría obligar al BoE a subir la tasa de interés, con el riesgo para la economía, que se contrajo 0.6% en el cuarto trimestre del 2010.
Con los precios de los carburantes que seguirán agregando presión a la alza creemos que la inflación podría llegar a 5% en los próximos meses, lo que aumentará la presión sobre el BoE para dar la impresión de que hacen algo sobre la inflación , declaró James Knightley, economista de ING.