Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Productores mexicanos y Estados Unidos firman acuerdo sobre exportaciones del tomate nacional

El Departamento de Comercio estadounidense dijo que este acuerdo busca beneficiar a productores de tomate en todo Estados Unidos, incluidos los de Florida, Texas y Arizona.

Foto: ReutersFoto: Reuters

Productores mexicanos de tomate y autoridades de Estados Unidos firmaron el acuerdo para suspender aranceles a la exportación del fruto mexicano, luego de que productores de Florida reactivaran sus quejas de que el producto procedente de México se vende subvaluado a los importadores estadounidenses.

De acuerdo con información publicada por el sitio estadounidense Político.com a partir de declaraciones de gente con conocimiento del tema, el acuerdo resultará costoso para los importadores estadounidenses, quienes tendrían que desembolsar 270 millones de dólares de inicio, más 50 millones cada año, para costear las inspecciones de tomate.

 

El dinero serviría para pagar almacenes y realizar otros cambios en instalaciones para cumplir el nuevo sistema de inspecciones, toda vez que las revisiones que hará gobierno de Estados Unidos a las importaciones de tomates mexicanos no se harían en la frontera, sino en las instalaciones de los distribuidores.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos y los exportadores nacionales alcanzaron un entendimiento el pasado 20 de agosto. El pacto obliga realizar revisiones exhaustivas sobre la calidad de esa hortaliza en las aduanas estadounidenses y elevará los precios de referencia de los tomates de especialidad.

El acuerdo incluyó la controversial última propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar la calidad de los tomates procedentes de México, mientras que establece incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y un alza en el precio de los tomates orgánicos 40% arriba del precio de los convencionales.

“Esperamos que el procedimiento que diseñe @USDA (el Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para la inspección en frontera sea lo más eficiente posible. Felicidades a los tomateros”, dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en su cuenta de Twitter.

El acuerdo suspende así una investigación de dumping en curso, que fue reactivada después del 7 de mayo a pesar de que, 90 días antes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, había comunicado a la industria del tomate mexicano su decisión de terminar unilateralmente el acuerdo que había estado en vigor desde 1996.

Desde el 7 de mayo de 2019, los exportadores de tomate mexicano enfrentaban el pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debía cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en 2018, con ventas externas por 2,261 millones de dólares, un récord. Pero este logro se basa en una dependencia prácticamente total con su vecino del norte, a quien envía 99.7% de sus exportaciones.

Con información de Roberto Morales.

empresas@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas