Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Portugal, a un paso del rescate; bolsas lo ignoran

El miércoles el primer ministro de Portugal, José Sócrates, renunció después de que el Parlamento rechazara sus nuevas medidas de austeridad para intentar evitar un rescate financiero de Portugal.

En la sesión de ayer se observó una menor aversión al riesgo, lo cual impulsó a los mercados accionarios, dejando de lado los temores de los crecientes problemas de deuda de la zona euro. La moneda única europea también finalizó con ganancias frente al dólar.

El miércoles el primer ministro de Portugal, José Sócrates, renunció después de que el Parlamento rechazara sus nuevas medidas de austeridad para intentar evitar un rescate financiero de Portugal.

Pese a ello, las bolsas europeas cerraron en máximos de dos semanas, mientras que el euro llegó a tocar un máximo en la sesión de 1.4220 dólares. Los operadores consideran que encontrará resistencia entorno a los 1.4250 dólares.

El euro se ha mostrado fuerte ante las expectativas de que el Banco Central Europeo subirá sus tasas de interés en su próxima reunión del 7 de abril.

Adicionalmente obtuvo apoyo ante el optimismo de que en la Cumbre Europea se llegue a un acuerdo para controlar la situación de Portugal.

No obstante, a decir del inversionista Warren Buffett, las tensiones sobre el euro podrían causar un colapso, a pesar de los fuertes intereses que han luchando para evitarlo.

En una entrevista con la cadena CNBC, Buffett -al preguntarle sobre las consecuencias de la crisis política en Portugal tras el rechazo parlamentario de un plan de austeridad- mencionó que la desintegración del euro no era impensable .

Hay enormes intereses, poderosos, que quieren evitar esa desintegración , pero una tensión suficiente podría causar el fin del euro, añadió.

Moody’s baja nota a bancos

Mientras la situación se agrava en Portugal, en España la agencia Moody’s rebajó la calificación de la deuda de 30 de sus bancos, aunque dejó intacta las notas del Banco Santander, BBVA y La Caixa, los tres más grandes del país.

Apenas hace dos semanas, la calificadora degradó la deuda soberana española en un escalón de Aa1 a Aa2 , con perspectiva negativa, ante el alto costo de la reestructuración de su sistema financiero.

El alza en las Bolsas

A pesar de que el contexto no es el mejor, los principales índices accionarios registraron ganancias.

Expertos explican que el rebote generalizado de las bolsas se debió a que el mercado descuenta el rescate de Portugal en algún momento y de alguna manera .

Es altamente probable que Portugal recurra al rescate europeo o al menos así lo descuentan los mercados, que sitúan la rentabilidad de los bonos portugueses en máximos históricos.

El rendimiento del bono portugués a 10 años superó 7.90% y de cinco años rindió 8.35%, el que los instrumentos de más corto plazo ofrezcan una tasa mayor que la de largo muestra la percepción de los inversionistas de que se tendrá que recurrir al rescate.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas