Lectura 6:00 min
Países de Iberoamérica definen fases rumbo a reactivación económica
En España, de los primeros negocios en operar a partir del 4 de mayo serán restaurantes con servicio a domicilio; en Argentina, automotrices reiniciarán operaciones; en Perú, la fase 1 inicia en mayo, hasta completar la fase 4 en agosto.
En España, de los primeros negocios en operar a partir del 4 de mayo serán restaurantes con servicio a domicilio; en Argentina, automotrices reiniciarán operaciones; en Perú, la fase 1 inicia en mayo, hasta completar la fase 4 en agosto.
Automotrices retoman paulatinamente producción en Argentina
Volkswagen (VW) reinició la producción en su planta de Córdoba, donde fabrica cajas de cambio. Será la segunda automotriz en reanudar sus operaciones industriales, luego de que el martes lo hiciera la sueca Scania, en Tucumán. Ford mantiene como fecha para retomar su actividad el próximo lunes (4 de mayo), en tanto que PSA Peugeot, Toyota y Mercedes-Benz trabajan para hacerlo la siguiente semana. FCA Automobiles ya definió que su restart será el 11 de mayo.
La industria automotriz está paralizada desde hace más de un mes. Ya antes del 20 de marzo, habían interrumpido sus operaciones General Motors y Ford. Las demás subieron la palanca después de que Alberto Fernández firmó el decreto de cuarentena.
En esta nueva fase del aislamiento social obligatorio que estableció el gobierno, el Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó a poner en funcionamiento aquellas industrias con “nuevas órdenes” de compra desde el exterior, con el fin de no interrumpir el comercio internacional y su consecuente generación de divisas. Para reabrir la fábrica, VW estableció un cronograma progresivo de turnos. La primera semana hará un total de 3,573 cajas de transmisión y componentes. Durante la segunda, serán 7,082; 7,790 en la tercera, y 8,040 en la cuarta. (Con información de El Cronista /Argentina)
En España, pequeños comercios abrirán desde el 4 de mayo
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el plan de desescalada del confinamiento del Covid-19 contempla tres fases, con una primera que permitirá desde el próximo 4 de mayo la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio sin consumo en el local.
En la siguiente fase, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo, se permitirá la apertura del comercio minorista “bajo condiciones estrictas de seguridad”, salvo los centros comerciales, en una fase en la que las personas mayores tendrán un horario preferente.
En la fase 2, intermedia, si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio de aforo y sólo para el servicio de mesas, el inicio del curso escolar en septiembre y la reanudación de la caza y pesca deportiva. También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios.
Con la fase 3, o fase avanzada, y la última hasta recuperar la “nueva normalidad”, una vez se cumplan los marcadores exigidos, se flexibilizará la movilidad general pero se mantendrá la recomendación del uso de mascarilla fuera del hogar y en el transporte público. (Con información de Expansión / España)
En Perú, gobierno define cuatro fases para el retorno de actividades económicas
El plan para el reinicio de las operaciones avanza, no sólo para los trabajos de delivery o comercio electrónico (e-commerce), que se debatió en los últimos días, sino también para otras actividades económicas.
Desde la semana pasada se afinaron detalles de la propuesta presentada días atrás en el Consejo de Ministros.
La idea es contar con un plan de cuatro meses y ya no de ocho, como se había previsto, para que sea evaluado por el Grupo de Trabajo Multisectorial para la reanudación de las actividades económicas.
De las cuatro fases de reactivación, cada una implica un mes de trabajo, iniciando con la fase 1 en mayo, hasta completar la fase 4 en agosto.
En este trabajo preliminar, el equipo ministerial planteará que el 4 de mayo se reinicie de manera gradual una lista de 18 actividades económicas, divididas en cinco sectores: industria y minería, construcción, comercio, turismo y pesca.
Cada uno de estos sectores será evaluado cada fin de mes. De esta forma, se espera que conforme las medidas sean acatadas por cada sector, se comience poco a poco a abrir diferentes áreas de cada sector hasta agosto, para lograr así una reactivación gradual de la economía peruana. (Con información de Gestión / Perú)
Las ventas del comercio minorista cayeron 15.3% durante marzo en España
Las ventas del comercio minorista cayeron 15.3% en marzo respecto a febrero como consecuencia del cierre de establecimientos por la declaración a mediados de mes del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, con lo que se rompe una racha de 17 meses de subidas consecutivas.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo subieron las ventas de alimentación 8.4%, mientras que el resto bajó 32 por ciento.
Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26.4%) y en las grandes superficies (25.7 por ciento). El índice de ocupación del comercio minorista presenta en marzo una caída de 0.4 por ciento. (Con información de Expansión / España)
En crisis del Covid-19, Colombia entra formalmente a la OCDE
Pese a un panorama económico desalentador, producto de la pandemia del covid-19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que Colombia se convirtió formalmente en el país número 37 de la lista.
“Colombia completó los procedimientos internos de ratificación de la Convención de la OCDE y depositó su instrumento de adhesión. Esto concluye exitosamente el proceso de adhesión que inició en el 2013”. Asimismo, el documento detalla que los países miembro de la OCDE invitaron a Colombia a afiliarse a la organización en mayo del 2018. “La invitación se hizo después de un proceso de adhesión de cinco años, durante el cual se sometió a revisiones en profundidad por parte de 23 comités. (Con información de La República / Colombia)
Falabella reprogramará 40% de las inversiones de este 2020
La crisis generada por el avance de la pandemia llevó a que Falabella anunciara drásticas medidas para su operación. El retailer anunció que reprogramará 40% de las inversiones para este año, además de rebajar en 25% la remuneración del directorio.
El plan de desarrollo se divide en dos grupos: aquel destinado a logística y tecnología, y el enfocado a remodelaciones y construcción de tiendas. En cuanto a la logística y el e-commerce, el ejecutivo señaló que el foco está puesto en hacer las inversiones necesarias que les permitan hacer frente al crecimiento que experimentó en este nuevo escenario, y que implicó una masiva demanda de sus canales digitales.
“Nos estamos enfrentando a un crecimiento muy fuerte de la demanda y al estrés que eso significa en estos momentos”, señaló. (Con información de Diario Financiero / Chile)