Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

PIB mexicano mantiene ímpetu: Fitch

Otro determinante para el crecimiento será el comportamiento de Estados Unidos, que por ahora se ve también incierto.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México contará con el impulso de la actividad del año pasado. Pero estará matizado por la incertidumbre entre los inversionistas, advirtió la calificadora Fitch.

“Esperamos un menor crecimiento de la inversión empresarial en el 2019, ya que las políticas del nuevo gobierno conducen a una mayor incertidumbre (...) y por la dificultad que podría presentarse para la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”, refirió la agencia.

En su Panorama Económico Mundial, lanzado desde Londres, destacó que otro determinante para el crecimiento mexicano será el comportamiento de Estados Unidos, que por ahora se ve también incierto.

El cierre del gobierno de Estados Unidos podría hacer mella en el crecimiento del primer trimestre. No obstante, nuestro escenario central es que la política fiscal seguirá impulsando a la demanda interna de Estados Unidos este año”, precisaron.

De acuerdo con economistas de Fitch, el PIB mexicano conseguirá una expansión de 2.1% este año, pronóstico que se encuentra en línea con el que tiene el consenso del mercado estimado por la consultoría FocusEconomics, que se encuentra en 2%, y en línea con la proyección en la que se basó el Presupuesto de Egresos 2019, el primero que realiza el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El cierre presupuestal de EU

Acerca de Estados Unidos, que se mantiene como el motor del comercio mexicano por su demanda de manufacturas, sigue siendo un factor relevante para analizar.

De acuerdo con los analistas de la agencia, el PIB de aquel país conseguirá un crecimiento de 2.6% este año, que es inferior a 2.9% que estiman se expandió la economía en el 2018.

Un estimado que aún no incorpora previsión alguna sobre el impacto que tendría este cierre presupuestal del gobierno de EU en la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco ha incorporado el impacto de este cierre parcial de las actividades del sector público de Estados Unidos, resultado del congelamiento presupuestal que cumple 26 días.

El vocero del organismo, Gerry Rice, explicó en su conferencia de inicio de año, realizada mismo, que “mientras más tiempo se tome la parálisis presupuestal, mayor será el impacto económico” en la actividad de aquel país.

El funcionario del FMI dijo que “es temprano para estimar el impacto económico de este cierre de gobierno”, que sí reconoció ha sido el más largo en la historia del país, y por ello instó a las partes a buscar una solución.

Débil panorama mundial

Según el análisis de economistas de Fitch, la perspectiva económica mundial es de desaceleración, resultado de las preocupaciones generalizadas de industriales donde ven a Estados Unidos, China y la Eurozona, con un desempeño menos dinámico.

Este informe de Fitch, se divulga a cuatro días de que el FMI presente su actualización de expectativas mundiales de crecimiento, que parte de una previsión divulgada todavía en octubre, de una actividad económica del globo creciendo a una tasa de 3.7 por ciento.

Supuesto que en octubre reflejaba estimaciones del impacto de los efectos negativos de las medidas proteccionistas en la actividad mundial y en la inversión. Y muestra la desaceleración de las economías emergentes, afectadas por el endurecimiento de las condiciones financieras del globo.

La actualización de perspectivas del FMI será divulgada el lunes, por la directora gerente del FMI en Suiza, y con él iniciará el Foro de Davos en su versión 48.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas