Lectura 4:00 min
Nicos Anastasiadis negocia la última oportunidad para Chipre
Ante la carrera contra reloj para rescatar a Chipre, su presidente, Nicos Anastasiadis, sostiene una reunión con representantes de la Troika, para llegar a un posible acuerdo.
Bruselas.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, mantuvo este domingo en Bruselas una reunión de la última oportunidad con sus acreedores europeos, pocas horas antes de que expire un ultimátum del Banco Central Europeo (BCE) que amenaza con cortar la línea de crédito a los bancos de la isla al borde de la quiebra.
El mandatario chipriota llegó a la sede del Consejo europeo para una reunión con el presidente, Herman Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Luego inició un almuerzo "de trabajo" al que se unieron la jefa del FMI, Christine Lagarde, del BCE, Mario Draghi, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn.
"El presidente y su delegación deben cumplir una tarea difícil (...) para evitar un default", dijo el portavoz del gobierno, Christos Stylianides.
Tras una jornada maratónica en Nicosia con representantes de la Troika - Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo- Anastasiadis debe convencer a Bruselas de la solidez de su plan con el que deberá recaudar 7.000 millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate por 10.000 millones de euros, que le concedió la zona euro y el FMI una semana atrás.
"Las negociaciones están en este momento en un estado delicado. La situación es muy difícil y el tiempo es demasiado limitado", explicó una fuente europea en la noche del sábado al final de una reunión entre los principales partidos políticos chipriotas.
Según un responsable del gobierno chipriota, las negociaciones entre Nicosia y sus acreedores se están convirtiendo en un pulso demasiado difícil.
Citado por la agencia CNA, la fuente, que pidió el anonimato, criticó el sábado por la noche la actitud "rígida" del FMI en las negociaciones, diciendo que formulaba "cada media hora una nueva exigencia".
Sin embargo, Chipre y la troika habrían logrado el sábado algunos progresos que consisten principalmente, según varias televisiones chipriotas, en la imposición de una tasa de 20% para los depósitos superiores a 100,000 euros del Banco de Chipre, el mayor del país, y una excepcional del 4% para las cuentas que superen esa cantidad en todos los bancos del país.
La idea inicial de imponer una tasa excepcional a todos los depósitos bancarios, incluso los inferiores a 100,000 euros que estaban asegurados, prendió fuego en la opinión pública y el parlamento la rechazó el martes, lo que sumió a los dirigentes en una carrera contrarreloj en busca de alternativas.
La reunión con los dirgentes europeos se prolongó más de lo previsto y retrasó el inicio del Eurogrupo (reunión de ministros de Finanzas de la zona euro), previsto para las 17H00 GMT. Ahora comenzará a las 20H00 GMT.
"Estamos dispuestos a encontrar una solución, vamos a hacer todo lo posible para evitar pasar todos los domingos aquí en Bruselas", avisó el ministro alemán Wolfgang Schauble.
Si no alcanzamos un acuerdo, "habrá riesgo de contagio" en toda la zona euro, advirtió el ministro de Economía español, Luis de Guindos.
Pero debe hacerlo cuanto antes. El BCE exigió un acuerdo antes del lunes, porque en caso contrario cerrará el grifo de liquidez a los bancos chipriotas.
Y sin un acuerdo antes del lunes, los países de la zona euro están dispuestos a asumir una salida de Chipre de la zona euro para evitar un contagio en Grecia, España e Italia, los países más afectados del bloque, dijeron fuentes europeas.
lgl