Lectura 4:00 min
Morgan Stanley: mercado, atento al plan económico de AMLO para lograr superávit
Hay incertidumbre alrededor de las políticas públicas que aplicará.
El mercado pondrá especial atención en los detalles del plan económico del próximo gobierno de México para lograr el superávit de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) el año entrante, como se ha comprometido el futuro secretario de Hacienda, prevé el estratega de Mercados Emergentes de Morgan Stanley, Andrés Jaime.
Será importante ver los supuestos macro para el proyecto del presupuesto, detalla, “porque en el papel, el balance de 0.8% del PIB se puede conseguir, por ejemplo, asumiendo un crecimiento de la economía de 4%; o con las elasticidades del crecimiento económico respecto a la recaudación. Una vez que se tenga listo y se pueda analizar —el presupuesto— será importante ver los supuestos macro”, explicó.
Entrevistado por El Economista, comenta que en el mercado hay mucha incertidumbre alrededor de las políticas públicas que aplicará el próximo gobierno de México, pues a diferencia del actual, el del presidente electo “no es predecible”.
De acuerdo con él, “con el aumento de la incertidumbre, se presentará una mayor afectación en los activos financieros y el peso mexicano tendrá uno de los desempeños más pobres respecto al resto de las divisas de otros países emergentes, donde tenemos una mejor perspectiva”.
“El día que se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuando se registró un movimiento bastante abrupto del tipo de cambio que no se veía en varios años por causa de un evento doméstico, generó más nervios en los inversionistas, en términos de lo impredecible que podían ser las políticas de la nueva administración (...) México es un mercado mucho más incierto en términos de la política económica”.
Fondear presupuesto con ahorros no es sencillo
Desde Wall Street, el estratega de Morgan Stanley sostiene que en este momento “hay muchísima incertidumbre respecto al presupuesto (...), por un lado, hay que ver cómo le harán para pagarlo sin subir impuestos. Incluso hay intenciones del próximo gobierno de bajarlos en la frontera norte como se prometió en campaña”.
“El equipo económico del próximo gobierno ha dicho que la forma de conseguir ese dinero será ajustando el gasto, y la experiencia nos demuestra que eso no es tan sencillo como a primera vista parecería”, dijo.
Por otro lado, está el tema de combate a la corrupción, pero tampoco hay un plan establecido paso por paso, comentó, donde expliquen cómo se harán los ahorros que ellos mismos proyectan.
Y considera que las calificadoras han sido sensatas al advertir que esperarán a tomar una decisión sobre la calificación de México, hasta que tengan elementos muy claros sobre cómo será el presupuesto y sobre la política económica.
Crecimiento e inversión, a la baja
El estratega que tiene su base en Wall Street dice que una de las preocupaciones más importantes para los inversionistas extranjeros es que esta incertidumbre puede traducirse en inversiones diferidas y bajo crecimiento.
“Sí hay mucho nerviosismo y entre mayor incertidumbre, lo primero que impactará será en inversión. De hecho, hacia adelante se espera una desaceleración en inversión y afectación negativa en crecimiento”.
Por otro lado, matiza que como se han anticipado deshaciendo posiciones de títulos mexicanos, esto podría mitigar un aumento de volatilidad, porque el posicionamiento no será entonces tan fuerte, pero de nuevo, dependerá del proyecto que se presente.
Etapa de ajuste
Desde la perspectiva del estratega de Morgan Stanley, la volatilidad parece estar empezando para México. Se espera un deterioro de mediano y largo plazo, relacionado con el manejo macroeconómico del próximo gobierno, y ahora, estaríamos en la parte temprana de ajuste.
“La volatilidad seguirá en aumento y estará relacionada al grado enorme de incertidumbre sobre el presupuesto para el año entrante, el proyecto para conseguir recursos, financiarlo y el compromiso del próximo secretario de Hacienda (Carlos Urzúa), para alcanzar un superávit de 0.8% del PIB”, precisó el economista.
Consigna que el mercado se ha tornado más cauteloso sobre México, después de la decisión sobre la cancelación del NAIM.
“El posicionamiento de extranjeros en activos mexicanos de renta fija ha disminuido en las últimas semanas”, hizo ver el especialista.