Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Modelo de auditorías cambiará, advierte SAT

Se hará una revisión muy minuciosa, contribuyente por contribuyente, advirtió el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Oscar Molina.

Con la eliminación del dictamen fiscal, las auditorias serán un elemento clave para la fiscalización, por lo que se cambiará el modelo seguido hasta ahora, advirtió el administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Oscar Molina, quien dijo que México no puede darse el lujo de esperar a que se concluyan los trabajos de la OCDE para introducir reglas fiscales que ayuden a evitar la erosión en los impuestos.

Durante su participación en un seminario, organizado por la firma Baker & McKenzie, indicó que se determinará el potencial tributario, revisando contribuyente por contribuyente.

Ahora, con la desaparición del dictamen, hemos estado viendo que va a cambiar el paradigma de las auditorías , precisó el funcionario, y recordó que mucha de la programación de las auditorías, tanto nacionales como internacionales, era derivada de los dictámenes de hechos ajenos específicos cruzados y de la identificación de la base de datos del SAT.

Por lo que ahora se hará una medición financiera de sus ventas y activos, entre otros. Incluso, comentó que ya se está trabajando con empresas transnacionales, en especial con una -de la que no mencionó su nombre-, que está entre las cinco más grandes del mundo, en la que participa un expresidente.

IR POR EL ELEFANTE

Desde hace seis meses, se empezaron las auditorías en esa empresa, para llegar a un convenio de su estructura, porque así ya no va a poder seguir operando. Estamos poniéndonos de acuerdo en cuánto (de los ingresos) se tiene que quedar en México .

Es una autocorrección, que según el funcionario del SAT, será un caso atractivo para las empresas que vayan a hacer reestructuras.

En tono de broma, advirtió que estaban acostumbrados a ver el establecimiento permanente del átomo y no el elefante que les pasó por enfrente. Nos va a tomar un poquito de tiempo, pero debemos ir primero por el elefante .

Sobre la razón de introducir en la reforma hacendaria reglas que eviten la erosión fiscal, como la conocida como Beps, que está impulsando la OCDE, explicó que si bien el organismo llegará a una conclusión definitiva hasta el 2015, México no puede esperar y está dando los primeros pasos, ya que el golpe más fuerte que ha recibido el SAT es precisamente por esta razón.

Es decir, que algunas multinacionales no tributan el ingreso generado en México.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas