Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Más gasto para adultos mayores

El presupuesto del programa de pensión para adultos mayores en el 2014 podría llegar a $45,225 millones, monto superior al entregado este primer año de operación del esquema.

El presupuesto del programa de pensión para adultos mayores en el 2014 podría llegar a 45,225 millones de pesos, monto superior al entregado este primer año de operación del esquema, cuando se otorgaron 26,000 millones de pesos, según el proyecto para el ejercicio económico del próximo año.

Bajo el programa mencionado, las personas de 65 años en adelante de todo el país reciben 525 pesos mensuales; sin embargo, la entrega de los recursos se realiza cada dos meses, por lo que los adultos mayores captan en total 1,050 pesos, según información de la Sedesol.

El monto que actualmente se les entrega a las personas inscritas bajo este programa podría ampliarse, al pasar de 525 pesos mensuales a 1,095 pesos.

Recientemente, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados un proyecto de iniciativa de expedición de una Ley de Pensión Universal, propuesta que contempla que todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren dentro de algún sistema de retiro reciban una pensión de 1,095 pesos al mes.

Se propone que la pensión universal atienda a todos aquéllos que no puedan obtener una pensión de carácter contributivo y que otorgue un piso mínimo de bienestar y protección ante eventos coyunturales , establece la iniciativa de ley.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, relativa a la medición de la pobreza 2010-2012, en México, 71.8 millones de personas carece de acceso a la seguridad social y 66.3% de las personas mayores de 65 años nunca ha cotizado al sistema; de éstos, 37.6% no recibe ningún tipo de pensión.

El esquema de retiro universal propuesto será financiado por el gobierno federal. Cada año, deberán asignarse bajo un apartado específico las erogaciones correspondientes para el programa.

Para esto, deberá tomarse en cuenta el cálculo que efectúe la Secretaría de Hacienda con base en la información proporcionada por el Registro Nacional de Población, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado , indica la iniciativa.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas