Lectura 3:00 min
Inversión pública sumaría hasta 1.5 puntos al PIB
Si se fondea con deuda no presionaría la relación deuda/PIB.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un llamado a las economías emergentes para que eleven la calidad en la inversión pública en infraestructura, pues con esta medida podrían conseguir un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta medio punto porcentual.
Al interior del primer capítulo liberado del reporte semestral World Economic Outlook (WEO), especialistas del Fondo explican que si se mejora la evaluación, selección y ejecución de los proyectos de inversión pública en infraestructura, se apoyaría la demanda a corto plazo.
Incluso esgrimen que si los gobiernos fondean estos proyectos con endeudamiento, no se provocaría un aumento de la relación deuda pública/PIB .
En conferencia de prensa, transmitida en vivo desde Washington, Abdul Abiad, jefe adjunto de la División de Investigación del FMI, precisó que un incremento de 1% del PIB en la inversión en infraestructura aumenta el nivel de producción en torno a 0.4% en el mismo año de aplicación
Pero si la inversión pública en infraestructura persiste en 1% del PIB durante cuatro años consecutivos, el efecto en la expansión de la economía es próximo a 1.5 puntos del Producto, estimó.
Aprovechar liquidez
Al interior del documento, explican que la inversión pública se puede financiar emitiendo deuda y no elevando impuestos ni recortando otros gastos. La inversión en infraestructura puede financiarse por sí sola, si se hace correctamente , se lee en el capítulo.
En la conferencia, el economista Abiad evidenció que el contexto actual de bajo costo de financiamiento por las extraordinariamente bajas tasas de interés puede ser aprovechado por países emergentes que enfrentan cuellos de botella en infraestructura . Entre ellos citó a Rusia, Brasil e India.
En el análisis, destacaron que es preferible el uso de financiamiento privado sobre el público, lo que aliviaría las tensiones fiscales y potenciaría la eficiencia en los proyectos.
De acuerdo con el organismo, las infraestructuras públicas son una contribución indispensable para la producción económica, que además se suele complementar con el empleo y el capital privado.
Eficiencia = crecimiento
De acuerdo con los expertos del FMI, al incrementar la inversión en infraestructura pública se acelera la producción si se consigue implementar en periodos de debilidad económica y con una política acomodaticia.
El reporte completo, que incluirá la actualización de pronósticos de crecimiento mundiales, estará disponible a partir del 7 de octubre próximo.