Lectura 3:00 min
Inflación al consumo de EU, sin cambios en mayo
La tendencia estable puede ser una señal de que las alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) comienzan a surtir efecto para sofocar el aumento de los precios.
Un índice clave de la inflación en Estados Unidos mostró que el aumento de precios se mantuvo estable en mayo, mientras que el gasto de los consumidores se desaceleró bruscamente, según datos del gobierno.
El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) se situó en 6.3% anual en mayo, la misma cifra que el mes anterior, informó el Departamento de Comercio.
La tendencia estable puede ser una señal de que los agresivos planes de incrementos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) comienzan a surtir efecto para sofocar el aumento de la inflación, que se ha situado en su nivel más alto en más de 40 años.
El gasto de los hogares subió solamente 0.2%, menos de la mitad que en abril, ya que los consumidores se retraen en medio del aumento de los precios.
La mayor economía del mundo lleva meses sufriendo una ola de inflación creciente, que se ha visto agravada por el alza de los precios de la energía, como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, el PCE aumentó 0.3% en el mes, lo mismo que en abril, y se desaceleró ligeramente hasta 4.7% anual, según el informe.
El índice de precios PCE es el indicador de inflación preferido por la Fed, al reflejar el gasto real de los consumidores, incluidos los cambios hacia artículos de menor costo, a diferencia del más conocido Índice de precios al consumo (IPC), que en mayo aumentó 8.6 por ciento.
El PCE también da menos peso a rubros como los alquileres, vehículos y tarifas aéreas, que han contribuido al vertiginoso ritmo de alza del IPC.
Señal de alarma
“El debilitamiento del PCE corregido por la inflación en mayo es una señal de alarma sobre la futura trayectoria del crecimiento”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics en una nota.
“Si en junio los gastos se mantienen en el nivel de mayo, el consumo se moderará en el segundo trimestre a sólo 0.9% anual, contra 1.8% del primer trimestre y 2.5% del cuarto trimestre del 2021”.
Esa ralentización podría complacer a la Fed, que viene incrementando las tasas de interés desde marzo para moderar la demanda y, por lo tanto, la presión sobre los precios.
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, señala que el aumento medio de tres meses ha caído al ritmo más lento desde noviembre, y que se trata de un “fuerte descenso” desde el pico de 5.7% de febrero.
Una combinación de ralentización de los aumentos salariales, más una débil inflación de los márgenes y un dólar más fuerte comienzan a provocar una marcada desaceleración de la inflación subyacente”, dijo, aunque todavía “queda mucho por hacer”.
Brian Deese, consejero económico de la Casa Blanca, se congratuló por la “moderación” de la inflación subyacente en los últimos tres meses.
Aunque no puede influir en los precios de la energía, el gobierno está especialmente focalizado en sectores donde hay concentración de empresas y precios inusualmente altos, dijo Deese.
Algunos economistas estiman que una menor inflación sería acompañada de una breve recesión que la Fed cree poder evitar.