Lectura 3:00 min
Hacienda continuará buscando financiamiento en el mercado local durante el II Trim.
Para los Bonos M, se modificará la frecuencia de subasta de todos los instrumentos para empatar con las necesidades de liquidez, dijo la dependencia.
SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará buscando financiamiento, principalmente, en el mercado local de deuda, de acuerdo con el Programa de Subastas de Valores Gubernamentales.
La dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, indicó que la política de deuda continuará siendo “proactiva” y “flexible” durante el segundo trimestre del año.
“La política de deuda pública del Gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el segundo trimestre, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país”, indicó.
El programa presentado, que entrará en vigor a partir del 1 de abril, señala que, en el caso de los CETES de 28, 91 y 182 días, las subastas se realizarán de manera semanal, mientras que los de uno y dos años se harán de manera quincenal.
Respecto a los BONDES F, cada semana se subastarán los nodos de uno, dos, tres y cinco años de forma quincenal y los nodos de siete y 10 años de forma mensual.
Para los Bonos M, se modificará la frecuencia de subasta de todos los instrumentos para empatar con las necesidades de liquidez y mitigar posibles factores que incrementen el riesgo en ciertas semanas.
Por último, para los UDIBONOS también se modificará la frecuencia.
Respecto al manejo de pasivos, en donde la dependencia usualmente refinancia deuda, se indicó que estas operaciones se harían siempre y cuando las condiciones de mercado sean favorables.
Aumentó deuda interna
Al interior de las estadísticas de la Secretaría de Hacienda, se observó que tan sólo en el mes de enero de este año se observó un aumento, como porcentaje de la deuda total, del saldo de la deuda interna, mientras que del lado externo disminuyó.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHCP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en 15.14 billones de pesos al inicio del año, lo que representó un incremento anual de 3.3 por ciento.
A detalle, y en línea con la estrategia del gobierno de priorizar la deuda en el mercado local, 11.45 billones de pesos del SHRFSP corresponden a deuda en moneda mexicana, lo que representó 75.6% del total.
De esta manera, en comparación con enero del año pasado, la deuda interna habría incrementado su proporción, al pasar de 71.3 a 75.6 por ciento.
En el caso del saldo ampliado de la deuda contratada en el extranjero, éste sumó 3.69 billones de pesos en el primer mes de este año, lo que representó 24.4% del total del SHRFSP.
El monto que representa la deuda externa, en contraste con la interna, observó una disminución importante respecto a enero del 2023, cuando se ubicó en 28.7 por ciento.