Lectura 2:00 min
HSBC ve sólido crecimiento en México
El crecimiento de la economía mexicana se percibe sólido para el 2012, dado la mejor perspectiva económica en EU; sin embargo, la recuperación de la demanda interna dependerá de la disminución en los niveles de desempleo.
El crecimiento de la economía mexicana se percibe sólido para el 2012, dado la mejor perspectiva económica en Estados Unidos; sin embargo, la recuperación de la demanda interna dependerá de la disminución en los niveles de desempleo, aseguró HSBC en un análisis.
El economista de HSBC México, Sergio Martín, consideró que los factores que determinan la inflación en México se mantienen favorables, confirmando su posición de que la tasa de referencia se mantendrá en 4.5% hasta el primer trimestre del 2012.
Desde nuestra perspectiva, la brecha positiva del PIB, que se espera para el segundo trimestre del 2011, no ejercerá presiones significativas sobre la inflación, puesto que es probable que la demanda interna permanezca débil incluso después de esa fecha , afirmó el especialista.
El Área de Análisis de HSBC México estima un crecimiento del PIB de 4.1% en el 2011, con una tasa de inflación de 3.6% al final del año. HSBC consideró que a partir de los indicadores de las ventas al menudeo, se observa que el consumo crecerá por debajo de su tendencia durante todo el 2011, debido al mercado laboral y a los menores niveles de confianza de los consumidores.
La tasa de desempleo permanece en niveles elevados, lo cual refleja que no se han creado suficientes empleos para absorber el aumento en la tasa de participación de la fuerza laboral. Asimismo, los salarios reales se mueven con lentitud, lo que se limita el poder adquisitivo de los hogares , dijo Martín.
ehuerfano@eleconomista.com.mx