Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gentera diseña más microseguros

En la actualidad tiene activas alrededor de 3.2 millones de pólizas de microseguro de vida en México; 65,000 en Guatemala y 220,000 en Perú, aunque en éste último son para garantizar el crédito.

Gentera, a través de su bróker de seguros Aterna, trabaja en el diseño de microseguros de salud y contra riesgos catastróficos para ofrecerlos a sus clientes, que en su mayoría corresponden a la base de la pirámide. Hoy les ofrece principalmente pólizas de vida.

Aterna es el bróker de seguros de Gentera, es decir, el intermediario entre los clientes y las compañías aseguradoras. Junto con el banco Compartamos México, su financiera en Perú, su empresa en Guatemala y su red de corresponsales Yastás integran el grupo.

En la actualidad tiene activas alrededor de 3.2 millones de pólizas de microseguro de vida en México; 65,000 en Guatemala y 220,000 en Perú, aunque en éste último son para garantizar el crédito. Además, el monto que se otorga es de 10,000 pesos del seguro básico, que es gratuito, pero si adquieren la póliza se les dan 15,000 pesos.

Estamos buscando diseños tanto para seguros de salud como para seguros catastróficos. ¿Cuánto tardarán (en concretarse)? No lo sé, cada uno tiene sus propios retos. El seguro de salud, por ejemplo, es un reto muy interesante porque lo que necesitas no es tanto el producto, sino cómo provees el servicio después , explica Enrique Majós, director general de Banco Compartamos.

En entrevista, el directivo de Gentera destaca que en México el microseguro de vida promovido por Compartamos ha resultado un producto muy exitoso. Fue un producto que nació de la necesidad que se veía de los clientes de cuando una persona fallecía y era la cabeza de los micronegocios. Entonces el ingreso familiar sufre mucho. Por lo que el seguro de vida se convierte en una herramienta de mitigación de riesgo importante, y eso es lo que estamos haciendo .

Compartamos se especializa en otorgar microfinanciamiento productivo a personas que viven en zonas marginadas. La mayoría de sus clientes son mujeres y el grueso de su negocio radica en los créditos grupales, aunque también dan financiamiento individual.

Majós asegura que de ninguna manera condicionan el seguro a la contratación de algún otro producto. Estamos en contra del condicionamiento de los seguros, es una práctica nefasta .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas