Lectura 2:00 min
En marzo, la recaudación del IVA cayó casi 20%: Hacienda
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 82,206 millones de pesos en marzo, una contracción anual de 19.4% real.
GABRIEL YORIO SUBSECRETARIO DE HACIENDA . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .-FOTOS HUGO SALAZAR HS HSS
Es muy relevante el aumento en las devoluciones de IVA porque se está ayudando a que las empresas cuenten con mayor liquidez”.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 82,206 millones de pesos en marzo, una contracción anual de 19.4% real. Lo anterior significó la mayor caída para dicho mes desde el 2013, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las cifras de la SHCP detallan que el cobro del Impuesto al Valor Agregado sumó tres años consecutivos con contracciones anuales en el mencionado mes.
Francisco Arias Velázquez, titular de la unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda, comentó que en el tercer mes del año las devoluciones del IVA hacia los contribuyentes aumentaron 20% anual, pero no informó el monto.
“En el primer trimestre las devoluciones crecieron rápidamente. En enero fueron de 7%, en febrero de 14% y en marzo de 20%, es decir, las devoluciones aumentaron de manera importante y eso explica el desempeño del IVA neto (aquel que descuenta devoluciones y compensaciones)”, explicó Arias Velázquez en rueda de prensa.
En el acumulado enero-marzo la recaudación del IVA registró 293,355 millones de pesos, esto es una contracción anual de 6.4% real. Las personas morales aportaron 281,974 millones de pesos y las personas físicas 11,381 millones de pesos.
Así, el cobro del IVA quedó 76,986 millones de pesos por debajo de los previsto por la SHCP pues, al cierre de marzo, se esperaba una recaudación de 370,342 millones de pesos.
Devoluciones
El monto de las devoluciones y compensaciones por IVA fue de 233,915 millones de pesos en el primer trimestre del 2023, lo que significó un aumento anual de 11.6% real.
Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, mencionó que es muy relevante el aumento en las devoluciones de IVA porque se está ayudando a que las empresas cuenten con mayor liquidez y con ello se tiene un efecto positivo en el consumo, la inversión y en las decisiones que toman las firmas con los recursos de las devoluciones.
Informó que hubo un crecimiento de 0.8% real anual en la recaudación bruta del IVA (aquella que suma las devoluciones y compensaciones) durante el primer trimestre, consistente con el desempeño favorable del consumo interno.