Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

EU, mejor panorama; Europa cae por banca

Una fuerte desaceleración económica en Estados Unidos luce cada vez más lejana, según lo indican positivas cifras económicas, como el empleo.

Una fuerte desaceleración económica en Estados Unidos luce cada vez más lejana, según lo indican positivas cifras económicas, como el empleo. Lo anterior permitió que Wall Street apuntara su primera semana del año a la alza; no obstante, Europa corrió con una suerte distinta.

Aunque el viernes los índices accionarios de EU cerraron mixtos, consiguieron acumular sólidas ganancias semanales.

El índice S&P 500 ganó 1.6%, su mejor desempeño para el inicio de un año desde el 2006; mientras que el Dow Jones ganó 1.2% y el Nasdaq 2.65 por ciento.

Asimismo, el índice bancario KBW ganó 5.61 por ciento.

La economía estadounidense continúa abriéndose camino , dijo Bob Doll, estratega de BlackRock. A lo largo de la semana se divulgaron buenas cifras manufactureras y el viernes el reporte laboral sorprendió positivamente, ya que la la tasa de desempleo de diciembre cayó a 8.5%, un mínimo desde febrero del 2009.

Esta semana, los mercados esperan información importante. Mientras que en Europa habrá una reunión entre los mandatarios de Alemania y Francia, en Estados Unidos se divulgarán cifras económicas relacionadas con el consumo como las ventas minoritas, el Libro Beige, y hoy Alcoa iniciará con la difusión de resultados trimestrales. En este contexto, varios analistas esperan que Alcoa reporte pérdidas trimestrales, en medio de una caída de los precios de los metales.

SIGUE INCERTIDUMBRE EN EUROPA

Un tema de suma preocupación en la semana fue el sector financiero europeo, en la semana UniCredit se desplomó 38%, en España Santander cayó 7.2% y BBVA perdió 6.8%, Société Générale se hundió 10% y Deutsche Bank perdió 9.5 por ciento. Así, el índice STOXX 600 perdió 2.66 por ciento.

Esto por los temores sobre la capacidad de los bancos de reunir capital en el mercado, así como por las enormes necesidades de refinanciación soberana de los países de la región.

De acuerdo con operadores la actual situación de los bancos, está alimentando el fantasma de su nacionalización, algo que asusta a los inversionistas.

En tanto, en Madrid el índice IBEX 35 acumuló una pérdida semanal de 3.24% y en Francia el CAC 40 bajó 0.71 por ciento.

La volatilidad aún es elevada y por el momento no vemos razones para abandonar la cautela en las bolsas, Europa sigue arrojando noticias desfavorables y por lo pronto el espacio de alza es reducido , dijo Invex en una nota.

PRIMAS DE RIESGO, A LA ALZA

Esta semana será el turno de España e Italia de buscar recursos en el mercado de deuda. El viernes, como suele suceder previo a las subastas, los rendimientos de la deuda italiana y española se dispararon. En Italia, la tasa del bono a 10 años subió a 7.11% y en España a 5.67 por ciento.

Lo anterior con la caída de los rendimientos en Alemania por debajo de 1.9%, ampliaron las primas de riesgo sobre los 379 puntos base en España y a 521 puntos en Italia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas