Lectura 4:00 min
Demanda en subasta de Banxico triplica oferta
Coloca el Banco de México 1,000 millones de dólares en coberturas cambiarias no liquidables en pesos con una demanda que triplicó la oferta.
FACHADA HORIZONTAL DEL BANCO DE MEXICO (BANXICO). FOTO: ZULLEYKA HOYO
Coloca el Banco de México 1,000 millones de dólares en coberturas cambiarias no liquidables en pesos con una demanda que triplicó la oferta.
Estos 1,000 millones de dólares forman parte de los 4,000 millones anunciados por la Comisión de Cambios, que marcan el arranque del segundo episodio de intervención del año que permitirá a la autoridad tratar de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario.
La operación fue realizada en tres subastas diferenciadas por los plazos de 32, 60 y 90 días.
Información del Banco de México consigna que entre las tres subastas, la que generó más demanda fue la de 32 días, donde se ofrecieron 400 millones de dólares; cuya fecha de vencimiento es el 27 de noviembre.
De acuerdo con Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil en Banorte-Ixe, “la demanda global fue favorable” y mayor a la observada en marzo, cuando por primera vez se utilizó esta herramienta para estabilizar al mercado.
Para Guillermo Barba, editor del Top Money Report, este nuevo tramo de subastas cambiarias será como “tirar una cubetada de agua al mar”, pues los factores de presión a la divisa persistirán ante el inminente aumento de las tasas de la Reserva Federal esperado para fin de año y el constante discurso del presidente de Estados Unidos de cancelar el acuerdo comercial con México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
MES Y MEDIO DE VOLATILIDAD, INCENTIVO
De acuerdo con el estratega, el apetito para estos instrumentos se mantendrá elevado por lo menos este y el próximo mes, ante el reconocimiento de que la volatilidad seguiría afectando al peso mexicano.
Así se explica que hayan quedado las subastas a 30 y 61 días como las más demandadas.
En el detalle de la información del Banco de México, se observa que para el plazo de 32 días, se registraron 11 posturas, que demandaron 1,540 millones de dólares, con un tipo de cambio ponderado en 19.07 pesos por dólar.
Fueron seis los postores asignados, con un tipo de cambio ponderado de 19.09 pesos por unidad.
En la subasta de 60 días, donde el Banco de México ofreció 300 millones de dólares, se recibieron 14 posturas que demandaron 1,230 millones de dólares, esto es cuatro veces la salida del instituto emisor.
No obstante, se asignaron a dos postores, a un tipo de cambio ponderado en 19.23 pesos por unidad. El vencimiento de este ejercicio está programado para el 26 de diciembre.
EN el 2018, VEN DÓLAR EN 19.34 PESOS
En la tercera subasta ejecutada a un plazo de 90 días, que vencen el 24 de enero del 2018, se ofrecieron 300 millones de dólares, contra una demanda de 1,070 millones.
La información detallada muestra un registro de 18 postores, de los que sólo salió un asignado a un tipo de cambio ponderado de 19.34 pesos por unidad.
Tal como lo explicó la Comisión de Cambios, a este ejercicio seguirán seis subastas adicionales donde se ofertarán 500 millones de dólares en cada una. La próxima está programada para el 1 de noviembre y en ese mismo mes se ejecutarán otras cuatro, los días 8,15, 22 y 29, miércoles. La última programada es para el 6 de diciembre.
Los 1,000 millones de dólares en swaps cambiarios no liquidables en pesos subastados son una cuarta parte del segundo tramo de intervención programada por la Comisión de Cambios, de 4,000 millones de dólares.
Forman parte de los 20,000 millones asignados por las autoridades, como el límite que tendrán para las ventas de coberturas no liquidables, que es el instrumento actual de las autoridades para propiciar un orden en el mercado cambiario.
Hay que recordar que, desde el anuncio, el pasado 21 de febrero, la Comisión arrancó el manejo de esta herramienta de intervención con una subasta de 1,000 millones de dólares, a plazos de 30, 60, 101 y 178 días, que al vencimiento han sido renovadas conforme lo anunció también en su momento la autoridad.