Lectura 5:00 min
Cómo conseguir un aumento de sueldo
¿Quiere más dinero del que actualmente está ganando? Si su objetivo es quedarse este año que comienza en su actual empleo, pero al mismo tiempo busca tener más ingresos, tendrá que solicitar un aumento de sueldo.
¿Quiere más dinero del que actualmente está ganando? Si su objetivo es quedarse este año que comienza en su actual empleo, pero al mismo tiempo busca tener más ingresos, tendrá que solicitar un aumento de sueldo.
Antes de tocar a la puerta del jefe y para tener mayores posibilidades de éxito, hay algunas recomendaciones que exponen expertos en la materia, como Roger Dawson, Daniel Perot y Manpower, quienes se han dado a la tarea de investigar cuál es el mejor camino para tener éxito en nuestro objetivo.
Dawson es autor del libro El supremo arte de convencer, y es director y fundador del Power Negotiating Institute, con sede en California. Por su parte, Perot es uno de los head hunters con más prestigio en Europa y tiene 30 años de experiencia, ha dado talleres en todo el mundo sobre cómo obtener mejores empleos.
Formas de pago en su empresa
Es importante familiarizarse con las formas de pago de su empresa.
Si, por ejemplo, la compañía donde trabaja hace revisión salarial a principio del año, enero es una buena opción para acercarse a Recursos Humanos o con su jefe a solicitar un ajuste salarial y es posible que tenga buenas posibilidades de ser considerado en el plan de aumentos. Por el contrario, si la empresa revisa su presupuesto a mediados o finales de año, será mejor esperar algunos meses.
¿Cuánto vale su trabajo?
Investigue lo que cuesta el puesto que usted ocupa.
Esta investigación se puede realizar por medio de anuncios de empleos en periódicos o páginas de Internet, incluso con los mismos colegas, siempre y cuando ellos acepten revelar cuál es su salario.
Recuerde que muchas veces los salarios propuestos no incluyen algunos beneficios extra de un empleado que puede tener más tiempo en el mismo puesto, como bonos por experiencia, proyectos realizados, por productividad, entre otros que la empresa considere.
Fijar la meta
Lo importante es ser realista y solicitar una suma que sea congruente con los resultados que se han aportado a la empresa, así como la antigüedad dentro de la misma, el puesto y responsabilidades asumidas.
Es muy importante que ambas partes entiendan qué es lo que se quiere decir, explican los expertos.
Para aumentar nuestro poder a la hora de negociar un salario, debemos volvernos irremplazables. Es preciso mostrar cómo producimos, ahorramos y hacemos dinero.
Debemos desarrollar nuestros talentos especiales y experiencia y mostrarlos , dice Roger Dawson en su libro Secretos para negociar el salario.
Navegar en Internet
El ciberespacio puede ser una herramienta muy útil para conseguir un aumento de sueldo.
Las redes sociales profesionales en línea, como LinkedIn e incluso el mismo Facebook, pueden ser un instrumento muy valioso para determinar y comparar el nivel de salario que tiene actualmente y el que busca, así como para localizar, incluso, mejores oportunidades de empleo en México o el mundo.
En la actualidad, 73% de los profesionales en México tiene un perfil dado de alta en alguna de las redes sociales, de acuerdo con el estudio El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo , elaborado por los expertos de la empresa de recursos humanos Manpower México.
Hacer la cita
Es importante hacer una cita para hablar del tema con su jefe inmediato, para que éste o cualquier otro superior esté enterado del tema que quiere tratar.
Ésta es una señal de respeto y confianza porque no pone en entredicho la organización jerárquica de la empresa , explica Daniel Porot, quien escribió 101 secretos para negociar bien nuestro salario.
Tener una actitud cordial
Aunque puede ser muy tentador lanzar ultimátums (por ejemplo, decir que la cantidad que pedimos no es negociable) o amenazar con renunciar, se debe evitar a toda costa una actitud de este tipo, ya que puede ser contraproducente.
Lo mejor es tener una conversación de negocios, de esta forma tendremos más posibilidades de tener una respuesta favorable.
Demuestre resultados
Antes de acudir con su jefe, primero elabore una lista de argumentos que apoyen su solicitud, que den sustento a la petición que realizará.
Se trata de una lista de tareas, responsabilidades y logros que ha obtenido desde que llegó a la empresa.
Si es posible, consiga documentos que respalden lo que dice o incluso mantenga una bitácora o registro de sus labores en la compañía.
Recuerde que ésa será una conversación de negocios que se basa en datos y hechos, es decir, en resultados.
Si no es ahora
Es posible que a pesar de seguir todas estas recomendaciones no logre el aumento deseado, sin embargo, lo importante es manifestarle a su jefe que usted tiene todas las cualidades necesarias y méritos laborales adecuados que lo hacen un candidato idóneo para tener un aumento salarial ahora o en el futuro próximo.