Lectura 2:00 min
Chávez frena desempleo... impidiendo los despidos
El presidente de Venezuela extendió por décimo año consecutivo la inamovilidad laboral, que estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2011, como medida para frenar el galopante desempleo en ese país.
Caracas.- El gobierno del presidente Hugo Chávez extendió, por décimo año consecutivo, la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del 2011 para evitar que el actual índice de 9% en el desempleo se incremente más.
En su cuenta de Twitter, Chávez expresó el jueves: ``Hola. Buenos días a todos. Acabo de firmar decreto inamovilidad laboral hasta 31 Dic.2011. Justicia Social! Viva la clase obrera!''.
La medida, que entrará en vigencia luego de su publicación en la gaceta oficial, protege a los trabajadores de los sectores público y privado. La regulación se aplicará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2011.
El gobierno mantiene desde mayo del 2001 un régimen de inamovilidad laboral para impedir el aumento del desempleo. La política protege a quienes ganan hasta unos 1.200 bolívares mensuales (462 dólares al tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar, o 279 dólares al de 4,3 bolívares por dólar).
El índice de desocupación se ubicó en octubre pasado en 9%, lo que significa que cerca de 1,1 millón de personas no tienen trabajo en una población de 28 millones. La fuerza laboral venezolana se estima en 12,9 millones de personas.
Gran parte de los desempleados han pasado a engrosar el sector de la economía informal (vendedores ambulantes y empleados domésticos), que se estima en 43,5%.
El índice de desempleo se ha visto moderadamente afectado en momentos que la economía venezolana registra más de un año de contracción. El aparato productivo registró en el tercer trimestre una caída de 0,4%.
Al cierre del 2009, de acuerdo con estimaciones del Banco Central de Venezuela, la economía tuvo una caída de 3,3%.
APR