Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Brasil y Rusia son los más atentos a las acciones de la Fed

Dos grandes economías emergentes, Rusia y Brasil, insistieron, en la importancia de la comunicación de la Fed sobre su política de apoyo a la economía, cuya desaceleración tiene consecuencias en los mercados financieros.

Dos grandes economías emergentes, Rusia y Brasil, insistieron, en el marco de la reunión del Grupo de los 20, en la importancia de la comunicación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre su política de apoyo a la economía, cuya desaceleración tiene consecuencias en los mercados financieros.

Estos países temen el coletazo del fin progresivo de la política de compra de activos por 85,000 millones de dólares al mes que la Fed lleva a cabo.

Disponer de visibilidad es un elemento clave , declaró el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov.

La Fed anunció recientemente que frenará en un futuro próximo su política no convencional de compra de activos, llamada flexibilización cuantitativa.

Debemos establecer reglas y previsiones para los programas de flexibilización cuantitativa y crear reglas transparentes y multinacionales , comentó Siluanov.

Rusia y los demás países emergentes sufren los efectos colaterales del fin programado de la política de apoyo de la Fed a la economía, lo que provoca volatilidad en sus mercados financieros.

La política monetaria estadounidense, destinada a sostener la economía con una tasa directriz muy baja y con el programa de compra de activos, generó flujos masivos de capitales hacia los países emergentes, ya que los inversionistas buscaban rendimientos más elevados. Los inversionista, que ven acercarse el fin de esta política, tienen tendencia en los últimos meses a repatriar sus fondos desde los países emergentes, lo que pesa en las bolsas y en las divisas de los emergentes.

Antes era la llegada de capitales la que preocupaba, ahora son las consecuencias de su partida , resumió el negociador brasileño, Carlos Marcio Cozendey, en una conferencia de prensa separada. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, repitió el miércoles y el jueves, al asistir al Congreso de Estados Unidos, que las tasas no aumentarán.

Las últimas aclaraciones del Presidente de la Fed clarificaron la situación. Esperamos, por lo tanto, que la situación se normalice cuando el mercado comprenda mejor cuáles son las intenciones de las Fed , explicó Cozendey.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas