Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Barroso presentará plan para implantar eurobonos

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que propondrán la creación de bonos de deuda europeos, pero advirtió que no serán suficientes para poner fin a la crisis.

Bruselas.- La Comisión Europea propondrá la creación de bonos de deuda a nivel europeo, los llamados eurobonos, en un intento de calmar los mercados, anunció hoy el presidente de la institución, José Manuel Durao Barroso.

"Quiero confirmar que la Comisión presentará pronto opciones para la introducción de eurobonos", dijo ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), durante un debate sobre la situación económica en la zona del euro.

No obstante, Barroso señaló que no tiene esperanza que la iniciativa sea suficiente para poner fin a la crisis sin precedentes que enfrenta actualmente la unión monetaria.

Seamos honestos: esto no traerá una solución inmediata para todos los problemas que afrontamos y será un elemento de aproximación exhaustiva a una mayor integración económica y política", advirtió.

Según el líder del Ejecutivo europeo, algunas de las opciones barajadas por su equipo para la creación de los eurobonos podrían ser implementadas dentro de los términos del actual Tratado de Lisboa, mientras que otras requerirían cambios.

Barroso también urgió a los socios del euro a implementar antes de finales del mes las medidas acordadas el pasado 21 de julio para fortalecer el fondo de rescate europeo.

"Se han presentado y acordado propuestas concretas, sólidas y viables, pero se ha tardado demasiado y (las propuestas) aún no han sido totalmente cumplidas. Por eso mi principal preocupación es respecto a la implementación de lo que hemos acordado", dijo.

"Los mercados y los inversores sólo confiarán en nosotros cuando podamos mostrar que somos capaces de cumplir con nuestros compromisos de una manera realmente determinada", sostuvo.

Otra prioridad para el presidente de la Comisión Europea es la aprobación por los países europeos del paquete de seis propuestas destinadas a mejorar la gobernanza económica en la UE y la integración de la zona del euro.

A juicio de Barroso, un sistema financiero basado en la cooperación intergubernamental "no ha funcionado en el pasado y no funcionará en el futuro".

"La única manera de parar el ciclo negativo y de fortalecer la zona del euro es a través de una integración más profunda. También es la única manera para que la zona del euro juegue el papel que los inversores y mercados globales esperan de ella", afirmó.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas