Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Argentina pide al juez Griesa mantener stay

Argentina pidió en Nueva York mantener el stay, que impide a los acreedores del país solicitar el embargo de bienes nacionales para asegurar el pago de deuda.

Argentina pidió en Nueva York condiciones de negociación justas, legales y equitativas y solicitó al juez Thomas Griesa que mantenga el stay, que impide a los acreedores del país solicitar el embargo de bienes nacionales para asegurar el pago de deuda.

Este lunes, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, se reunió con Daniel Pollack, mediador en el caso de Argentina contra los tenedores de deuda impaga. Kicillof pidió a Pollack que mantengan la protección mientras se llega a un acuerdo con los fondos, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos dejó vigente un fallo de Griesa que obliga al país a pagar a 100% a los bonistas que no participaron en los canjes del 2005 y el 2010.

En conferencia de prensa en Buenos Aires, Jorge Capitanich, jefe de Gabinete argentino, confirmó la publicación de un aviso legal por el que notifica el pago de los intereses de bonos reestructurados bajo la ley argentina, de Nueva York y de Inglaterra y Gales.

El objetivo del aviso, dijo Capitanich, es establecer claramente la voluntad de pago de la Argentina y notificar la fecha del depósito de los recursos correspondientes para que los tenedores puedan percibir los servicios de interés emanados de la deuda .

El 27 de junio pasado, Argentina movilizó dinero para pagar un vencimiento al 30 de junio a los bonistas reestructurados, pero Griesa bloqueó el dinero en Nueva York en espera de que el país encuentre una solución con los holdouts (tenedores de deuda impaga).

Por eso la solicitud de Kicillof a Griesa: mantengan el stay, mientras se negocia con los holdouts.

En un comunicado, el Ministerio de Economía afirmó que se dejó en claro que la sentencia de Griesa, tal cual se interpreta, sería de imposible cumplimiento; que reponer el stay sería necesario ya que el caso involucra no sólo a los litigantes, sino que también se podría extender a todos aquellos bonos que no ingresaron a los canjes; y que obstaculizaría el cobro a los tenedores de los canjes del 2005 y del 2010 .

OPCIONES DE LOS HOLDOUTS

Jay Newman, gerente del fondo Elliot del magnate Paul Singer y representante de los holdouts (llamados en Argentina como fondos buitre ), publicó un artículo en el periódico Financial Times en la que afirmó que su firma podría darle más tiempo al gobierno argentino.

Nuestra firma podría ser convencida de darle más tiempo a Argentina si su Gobierno da pasos concretos y firmes para cumplir con sus obligaciones legales. Pero el silencio de la argentina es ensordecedor. Y no parece serio en cuanto a cumplir a tiempo con sus deudas , escribió Newman.

(Con información de Reuters y Casa Rosada)

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas