Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Actividad económica chilena se expande 4.3% en enero

Pese a esto, los analistas prevén que los efectos del terremoto que sacudió al país el sábado, probablemente harán caer la actividad en marzo y en el corto plazo, aunque para la segunda mitad del año se anticipa una fuerte recuperación.

Santiago.- La actividad económica chilena creció un 4.3% interanual en enero, sobre las expectativas del mercado, pero en el corto plazo se desaceleraría por los efectos del devastador terremoto que sufrió el país el fin de semana.

El Banco Central dijo que en el resultado de enero incidieron los aumentos en el comercio minorista y automotriz, en el sector electricidad, gas y agua, y en algunas ramas de la actividad industrial.

"La serie desestacionalizada aumentó 1.1% respecto del mes precedente, en tanto la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 6.4%", dijo el Banco Central al dar a conocer la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

"El mes registró un día hábil menos que enero de 2009", agregó.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado una expansión cercana a un 3.5% para la economía en enero.

El crecimiento de enero contribuyó en parte a una apreciación del peso frente al dólar.

Efectos del terremoto

Los analistas dicen que los efectos del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió al país el sábado, y que ha sido seguido de fuertes réplicas, probablemente harán caer la actividad en marzo y en el corto plazo, aunque para la segunda mitad del año se anticipa una fuerte recuperación.

"Para febrero, un mes que tiene el mismo número de días que febrero del año anterior y una favorable base de comparación, estimamos un crecimiento de 4.5 año/año", dijo Alejandro Puente, economista Jefe Grupo BBVA Chile.

"Para marzo, el efecto del terremoto haría bajar el crecimiento a 0.2%, con lo que durante el primer trimestre tendríamos un crecimiento en torno a 3 por ciento, en línea con nuestra proyección de 4 por ciento para todo el año, que supone una fuerte recuperación durante el segundo semestre", agregó.

El Banco Central ha anticipado una expansión económica de entre 4.5 a 5.5% para el 2010, desde una contracción del PIB estimada en 1.9% para el 2009.

El terremoto y varios tsunamis dejaron cientos de muertos y causaron cuantiosos daños en la zona centro y sur del país, afectando a las industrias forestal, siderúrgica y viñedos, entre otras.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas