Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Nuevos trenes abren debate sobre vivienda alrededor de las estaciones

Especialistas plantean que la expansión ferroviaria debe considerar a las comunidades existentes, con opciones habitacionales, espacios públicos y participación desde el diseño de los proyectos

Aspectos del Tren Suburbano Buenavista-AIFA, infraestructura que plantea nuevos retos para la movilidad y el desarrollo urbano.Foto: Cortesía.

La recuperación y construcción de infraestructura ferroviaria para pasajeros no sólo plantea retos de movilidad, también abre una discusión sobre la transformación de los barrios ubicados alrededor de las estaciones, especialmente sobre el tema de vivienda.

En el 9° CoRe Foro Urbano 2026 “Co-Rediseñar una ciudad incluyente”, especialistas en movilidad, vivienda y espacio público plantearon que los nuevos proyectos deben incorporar desde su diseño a las comunidades que ya habitan esas zonas, además de considerar vivienda asequible y mecanismos para evitar su desplazamiento.

El planteamiento cobra relevancia ante la dimensión de los proyectos ferroviarios previstos en distintas zonas del país. Andrés Lajous, director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, explicó que la recuperación o generación de infraestructura ferroviaria podría beneficiar a 49 millones de personas en 16 zonas metropolitanas.

Para Zara Snapp, directora del Instituto RIA, la participación de las comunidades debe ocurrir antes de que las obras estén definidas.

“Cada estación que se construye hoy definirá durante décadas cómo se vive a su alrededor. Si las comunidades no participan desde el diseño, después ya no habrá suficiente margen para corregir”, señaló.

Buenavista como punto de partida

Uno de los ejemplos discutidos durante el foro fue Buenavista, donde especialistas plantearon mejorar la relación entre la estación ferroviaria y las zonas habitacionales que la rodean.

Gonzalo Peón, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México, consideró necesaria una intervención en el tren, la estación central de Buenavista y su entorno para mejorar la conexión con Tlatelolco y Guerrero.

“Es necesario intervenir drásticamente en el tren, la estación central de Buenavista y su entorno para conectar a la gente de Tlatelolco y de la Guerrero. Es lamentable que actualmente la gente que vive en Tlatelolco tenga que caminar media hora para llegar a la estación del tren”, expresó.

De acuerdo con ITDP México, en el área de influencia de Buenavista transitan al menos 250,000 personas al día.

La vivienda como parte de la planeación

La discusión sobre vivienda estuvo vinculada con la forma en que se desarrollen los nuevos entornos urbanos alrededor de las estaciones.

CoRe plantea que las nuevas estaciones deben integrar vivienda asequible, espacios públicos y participación comunitaria para que las transformaciones urbanas consideren a quienes ya habitan esos barrios.

Martha Peña, de ONU-Hábitat, planteó que la vivienda debe entenderse como un derecho que habilita otros derechos y destacó la importancia de involucrar a los usuarios desde la planeación de los proyectos.

Pablo Antonaz, del Instituto de Asistencia Técnica de Uruguay (CET-PVS), presentó el modelo de cooperativismo de ese país, basado en las necesidades de las personas que habitarán las viviendas y que requiere voluntad política y social para su desarrollo.

El foro también puso sobre la mesa el crecimiento de la vivienda en renta en México. Con base en los censos de población y vivienda del 2000 y el 2020, CoRe indicó que la vivienda en renta pasó de representar 12.6% a 17.3% a nivel nacional.

Una transformación que requiere coordinación

Peter Bishop, exdirector de Diseño Urbano de Londres, expuso el caso de King’s Cross como referencia de una transformación urbana vinculada con infraestructura ferroviaria. De acuerdo con el comunicado, el proyecto incorporó 47% de vivienda social.

Bishop sostuvo que los grandes proyectos de regeneración urbana no se limitan a trenes, vías o concreto, sino que también involucran la experiencia de las personas y la manera en que se apropian de su entorno.

El especialista destacó la colaboración entre vecinos, autoridades, desarrolladores y financiadores, además de la necesidad de confianza, capital paciente y diseño participativo. 

Para CoRe, uno de los principales desafíos será incorporar estos elementos desde las primeras etapas de los proyectos ferroviarios, debido a que conforme avanza la construcción se reduce el margen para definir cómo se integrarán las estaciones con los barrios y comunidades que las rodean.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas