Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Desarrolladores inmobiliarios enfrentan sobrecostos de hasta 50% por falta de control financiero

La baja digitalización y el uso extendido de Excel en constructoras mexicanas elevan riesgos de desviaciones presupuestales; firma tecnológica apuesta por IA para ordenar la operación

Foto: Especial.

La rentabilidad de los proyectos inmobiliarios en América Latina enfrenta como riesgo latente la falta de control financiero en tiempo real, ya que desviaciones presupuestales, errores en hojas de cálculo y decisiones sin información consolidada, impactan directamente los márgenes de desarrolladores y constructoras. 

De acuerdo con datos de la firma Lebane, los presupuestos en una obra pueden desviarse entre 35% y 50%, mientras que las ineficiencias operativas representan entre 10% y 15% del negocio total. Estas distorsiones se traducen en millones de dólares perdidos y en proyectos que pierden rentabilidad antes de su conclusión.

“La construcción es una de las industrias más grandes de América Latina —aporta cerca de 6% del PIB regional y mueve más de 700,000 millones de dólares al año—, pero también una de las menos digitalizadas. Sigue operando con procesos manuales en un contexto de crisis habitacional, presión de costos y financiamiento cada vez más caro”, afirmó Bruno Lerer, director Comercial de Lebane.

“En ese escenario —agregó—, los desarrolladores ya no pueden gestionar proyectos a ciegas: necesitan visibilidad financiera y control en tiempo real. Ahí es donde entra Lebane como aliado tecnológico”.

El problema, según los fundadores de Lebane, es estratégico. “Durante años me dolió operar una desarrolladora sin control fino del negocio: los números llegaban tarde, las desviaciones se detectaban cuando ya era demasiado caro corregirlas y las decisiones se tomaban más por intuición que por datos”, señaló Diego Cabrosi, cofundador de la firma.

Añadió que “en real estate, el orden, la previsibilidad y el conocimiento del dato son clave para maximizar la rentabilidad. Tener información en tiempo real permite anticiparse, ajustar a tiempo y decidir mejor”.

En México, el rezago tecnológico es amplio. Roberto Esses, director de Lebane en el país, advirtió que “el 90% de las desarrolladoras y constructoras inmobiliarias en México usan Excel para operar; estamos hablando de proyectos de miles de millones de pesos o dólares y lo operan en Excel, de los cuales el 95% tiene errores en fórmulas, lo que puede traer pagos extras o desviaciones de presupuesto”.

Apoyo de la IA

En este escenario, la empresa plantea un sistema basado en inteligencia artificial (IA) que integra planificación, control financiero, contabilidad, ventas, contratos y cobranzas en un solo ecosistema digital accesible desde WhatsApp. Su apuesta se centra en reducir la incertidumbre y fortalecer el margen de los proyectos.

“Si en el 2026 no estás usando IA en el seguimiento y ejecución de tus proyectos, estás corriendo en desventaja. Tu competencia la usa, la aplica y eficientiza su rendimiento”, mencionó Diego Sarro, director de Tecnología de la compañía.

Ante ello, la firma anunció el cierre de una ronda de capital semilla por 4 millones de dólares para acelerar su expansión en México y Argentina y fortalecer el desarrollo de nuevos productos financieros. Actualmente cuenta con más de 300 clientes en ambos países, 60 de ellos en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas