Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Semifinales de Australian Open, la deuda de Carlos Alcaraz

Por tercer año consecutivo, el español está en cuartos de final de este Grand Slam; el reto de la edición 2026 es finalmente conseguir una victoria en dicha instancia

Foto: Reuters 

Carlos Alcaraz está, de nueva cuenta, ante las puertas de hacer historia en el Australian Open y avanzar a semifinales por primera vez.

A pesar de poseer seis títulos de Grand Slam, el español de 22 años nunca ha llegado más allá de los cuartos de final en el Australian Open. Sigue siendo su cuenta pendiente en esta categoría, pero aspira a saldarla tras el buen desempeño que ha mostrado.

Alcaraz no ha perdido un solo set en el Australian Open 2026, luego de vencer al australiano Adam Walton en primera ronda, al alemán Yannick Hanfmann en segunda, al francés Corentin Moutet en tercera y al estadounidense Tommy Paul en octavos de final.

Su próximo partido será contra un jugador local, el australiano Alex De Miñaur, contra quien tiene una marca invicta de 5-0 en toda su trayectoria en el ATP Tour.

“Han sido partidos distintos, en superficies diferentes y en etapas distintas de su carrera. Esta será la primera vez que nos enfrentemos en un Grand Slam y sé que está jugando a un nivel altísimo, así que para competirle voy a necesitar mostrar mi mejor tenis, alargar el partido y ponerlo en situaciones incómodas”, expresó De Miñaur.

Carlos Alcaraz acumula tres finales seguidas de Grand Slam, ganando dos de ellas: Roland Garros y US Open 2025. Su única caída fue en Wimbledon, en ese mismo año, ante Jannik Sinner.

Con la jerarquía de poseer el número 1 del ranking mundial, el español se muestra motivado para romper la barrera de los cuartos de final en el Australian Open, a pesar del pronóstico de más de 40 grados centígrados para el martes, día de su partido ante Alex De Miñaur.

“Intentaré no pensar en ello. Esa será mi mentalidad para el partido, no sé si cambiará luego, pero así lo intentaré”, enfatizó.

“Tendré que adaptarme, pues tengo que centrarme en las cosas que puedo controlar. El martes hará mucho calor y, seguramente, el techo se cierre. Tendré que adaptar mi tenis a jugar con techo y no me quedará otra que aceptarlo. Espero que no me afecte demasiado”.

En su primera aparición en cuartos de final del Australian Open, en 2024, Carlos Alcaraz fue superado en cuatro sets por el alemán Alexander Zverev. En 2025, con su reputación más consolidada, cayó también en cuatro mangas ante el serbio Novak Djokovic.

Alcaraz debutó en los cuadros principales de Grand Slam apenas en 2021 y, desde entonces, ha llegado a siete finales con victoria en seis.

En caso de llegar a la última batalla en Melbourne este fin de semana, firmará cuatro finales seguidas de categoría Grand Slam. Pero antes de pensar en eso, debe romper con la racha de los cuartos de final perdidos en 2024 y 2025.

Djokovic mantiene ilusión

Por otra parte, Novak Djokovic mantiene vivo el sueño de ganar su Grand Slam 25 y convertirse en el líder en solitario de más títulos en esta categoría en la historia del tenis (por ahora está empatado en 24 con Margaret Court).

El serbio, próximo a cumplir 39 años, avanzó de manera directa a cuartos de final tras la baja por lesión del checo Jakub Mensik.

“Después de hacer todo lo posible por seguir adelante, tengo que retirarme de Australia debido a una lesión en los músculos abdominales que ha ido empeorando en los últimos partidos. Aunque estoy decepcionado, haber llegado a la cuarta ronda aquí por primera vez es algo que recordaré durante mucho tiempo”, señaló Mensik en un comunicado.

Horas antes de ese anuncio, Djokovic se había convertido en el primer tenista masculino en llegar a 400 victorias de nivel Grand Slam, luego de superar al neerlandés Botic van de Zandschulp en tercera ronda del Australian Open.

Su rival en cuartos de final saldrá del cruce entre el italiano Lorenzo Musetti o el estadounidense Taylor Fritz. En caso de ganar, su potencial rival en semifinales sería el también italiano Jannik Sinner, segundo del ranking mundial actual.

Djokovic compartió un mensaje sobre su presente antes de encarar los cuartos de final en Australia: “Probablemente estoy en el mejor momento que he tenido en mucho tiempo. Lo esperaba, sobre todo por el tiempo del que dispuse para descansar y prepararme de cara a este Grand Slam. Las piezas han encajado de forma natural”.

De sus 24 títulos de Grand Slam, 10 son del Australian Open, aunque el último fue en 2023. El serbio llegó al menos a semifinales en los cuatro majors de la temporada anterior (2025).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas