Lectura 6:00 min
Concachampions, un anhelo renovado para la Liga MX
Aunque México es el máximo ganador en la historia de la Copa de Campeones de CONCACAF, hay equipos que encaran la edición 2026 con obligación de ganar para consolidar su proyección internacional.
Al ser el campeón de la Concachampions 2025, Cruz Azul se convirtió en el primer equipo de CONCACAF en asegurar su boleto al Mundial de Clubes 2029.
La Liga MX ha conquistado el 66% de todas las ediciones de ‘Champions League’ de su región, es decir, la Copa de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF), popularmente conocida como Concachampions.
En total, son 40 trofeos para México en 60 ediciones. La hegemonía se ratifica al ver que Costa Rica, su más cercano perseguidor, tiene seis. Estados Unidos y El Salvador completan el podio con tres cada uno.
Sin embargo, ganar la Concachampions en 2026 no es un incentivo al ego de la Liga MX, pues hay equipos que lo ven como una obligación o cuenta pendiente a su visión de internacionalización.
La principal razón es que el campeón asegurará un lugar en el renovado sistema de competencia del Mundial de Clubes, con 32 participantes, a disputarse en 2029. Otra motivación es crecer su marca fuera de México, como en el caso de Toluca, actual bicampeón de Liga MX pero que no conquista el máximo título de CONCACAF desde 2003.
“Hay que demostrar que también estamos hechos para torneos internacionales”, dijo el portero de los Diablos, Luis García, durante la semana de inicio de la Concachampions 2026.
“La prioridad son los dos campeonatos (Liga MX y Concachampions) y vamos a ir por ellos. Hay plantel para pelear los dos y hay que ir paso a paso”.
Seriedad en juego
Toluca es uno de los seis equipos que representará a la Liga MX en la Concachampions 2026, junto a América, Pumas, Monterrey, Tigres y Cruz Azul, que es el campeón defensor.
Los Diablos han ganado la Concachampions un par de veces (1968 y 2003), pero ya tienen una sequía de más de dos décadas. El entrenador actual, Antonio Mohamed, ha reiterado en diversas declaraciones que esa es la máxima ambición de la directiva después de ganar la Liga MX en dos torneos consecutivos.
La seriedad del proyecto de Toluca está en juego en la edición 2026 de Concachampions, sobre todo, recordando que el equipo fue eliminado en primera ronda en su más reciente participación en este torneo (2024).
En aquella ocasión se habló de exceso de confianza, algo que ha caracterizado ciertos fracasos de equipos de Liga MX en Concachampions, como comparte a El Economista el ex futbolista Osvaldo Martínez (América, Monterrey, Santos, Atlas, Puebla, Querétaro, Atlante y selección de Paraguay).
“Tal vez algunos equipos no le dan tanta importancia al principio. Algunos van con su segundo equipo o con jugadores que casi no participan, pero si no clasifican de ronda ya es un fracaso rotundo”.
Martínez ganó tres veces la Concachampions (dos con América y una con Monterrey) hace más de una década, pero asegura que ese objetivo debe venir desde la directiva.
“Por ejemplo, cuando estaba con América, siempre tuvo preferencia de poner a su mejor equipo para tratar de competir de la mejor manera y llegar al título. Tal vez los equipos se engañan en ese sentido, de no agarrar seriamente un torneo de Concachampions de la mejor manera”.
El paraguayo agrega: “Creo que eso pasa mucho por la mentalidad que los equipos deben tener primero como institución. Me tocó en América, que la mentalidad desde el presidente hasta el gerente deportivo y cuerpo técnico era siempre pelear por todos los campeonatos, ya sea de manera internacional o local. En eso está la importancia, en la mentalidad que le deben brindar a cada jugador que llega a una institución para que pueda ser primeramente un equipo competitivo y luego ganador”.
Te puede interesar
Por el Mundial de Clubes
Al ser el campeón de la Concachampions 2025, Cruz Azul se convirtió en el primer equipo de CONCACAF en asegurar su boleto al Mundial de Clubes 2029.
Será la segunda edición del Mundial de Clubes con 32 participantes, por lo que los ganadores de las ediciones 2025, 2026, 2027 y 2028 de Concachampions obtendrán boleto como representantes de CONCACAF. Quedan tres vacantes.
Además del incentivo de competir contra equipos de alta exposición y categoría, como le ocurrió a Pachuca contra Real Madrid y Monterrey contra Inter de Milán en 2025, están en juego 5 millones de dólares de premio para el monarca de la Concachampions 2026.
“La Concachampions siempre es importante para los equipos mexicanos y de Centroamérica porque sería más o menos una Copa Libertadores en Sudamérica, además de que los puede llevar a un Mundial de Clubes. Para mí, es un torneo medianamente competitivo que sirve para un propósito, que es jugar un Mundial de Clubes”, reitera Osvaldo Martínez.
De los seis representantes de Liga MX en la Concachampions 2026, Pumas y Toluca son los únicos que nunca han disputado un Mundial de Clubes, ya que este torneo se empezó a jugar de manera constante en 2005.
Pero los otros cuatro también tienen ambición de acudir al Mundial de Clubes, sobre todo América, que no participa desde 2016 y es un lastre internacional que no ha logrado cubrir pese a su reciente tricampeonato en Liga MX.
Pese a todo esto, la Liga MX luce como el rival a vencer en esta edición, pues sólo ha perdido 1 de las últimas 20 finales, que fue la victoria de Seattle Sounders sobre Pumas en 2022. Desde entonces van tres títulos seguidos: León en 2023, Pachuca en 2024 y Cruz Azul en 2025.
Toluca es el único de los seis representantes de Liga MX que empezará a disputar esta Concachampions a partir de octavos de final, gracias a ser el campeón actual de México, además de líder del ranking de puntos de clubes de CONCACAF.
Los demás jugarán la primera ronda así: Pumas ante San Diego FC (abriendo el 3 de febrero en Estados Unidos y cerrando el 10 en CU), América ante Olimpia (abriendo el 3 en Honduras y cerrando el 11 en Ciudad de los Deportes), Tigres ante Forge FC (abriendo el 3 en Canadá y cerrando el 10 en ‘El Volcán’), Cruz Azul ante Vancouver (abriendo el 4 en Canadá y cerrando el 12 en México) y Monterrey ante Xelajú (abriendo el 4 en Guatemala y cerrando el 11 en el BBVA).
Equipos de Liga MX con títulos consecutivos en Concachampions
- Cruz Azul: 3 (1969, 1970 y 1971)
- Cruz Azul: 2 (1996 y 1997)
- Pachuca: 2 (2007 y 2008)
- Monterrey: 3 (2011, 2012 y 2013)
- América: 2 (2015 y 2016)