Lectura 3:00 min
Atletas mexicanos en Olímpicos de Milán-Cortina: entre expectativas y planes
La delegación mexicana se conforma por Donovan Carrillo, Allan Corona, Regina Martínez y Sarah Schleper (y un quinto boleto más por definirse). Conade y COM siguen buscando vías para impulsar los deportes invernales.
Abanderamiento.
Dentro de un mes aproximadamente (del 6 al 22 de febrero) se intensificarán las menciones sobre los atletas mexicanos que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina en Italia. La atención se centrará en el patinaje artístico con Donovan Carrillo, el esquí de fondo con Allan Corona y Regina Martínez, y el esquí alpino con Sarah Schleper (más otro boleto por definirse).
Te puede interesar
En la tradicional ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana presidida por Claudia Sheinbaum se abrió la oportunidad de cuestionar cómo apoya la administración deportiva a los atletas que hacen estos deportes. María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) atendió a los medios después de la conferencia matutina.
--¿Cuál es la expectativa de medallas de la delegación mexicana en los Olímpicos de Milano?
--“Son deportes que se están desarrollando, creciendo. Donovan tiene liderazgo dentro de la pista de hielo y buscará estar en las finales. También, Sarah, Regina y Allan estarán intentando hacer su mejor actuación. Les exigimos que den toda su capacidad, intelecto y ganas de salir adelante. En un país que no tiene deportes de invierno tan desarrollados, creo que estar en Juegos Olímpicos es un gran logro. El 18 de enero estamos esperando la determinación de la última plaza”.
--¿Cómo apoya el COM a los atletas que viajan a Italia?
--“Estamos cubriendo los temas para ir a Olímpicos, apoyando en una parte, a Donovan para sus sistemas de clasificación. Tanto Allan como Regina tendrán su primera participación. La Federación de Esquí y patrocinadores estuvieron apoyando fuertemente. Sara Schleper y Donovan tienen beca de solidaridad olímpica por parte del COI. Las becas de pago mensual van por arriba de los 1000 dólares durante el ciclo olímpico (cuatro años). Son atletas consolidados que el COI respeta, aprecia. Ahora que estemos en los Olímpicos, platicaremos con países para hacer convenios de colaboración para capacitaciones. Necesitamos buscar mexicanos en el exterior que puedan seguir construyendo”.
--¿Los atletas de deportes de invierno cuentan con becas de Conade?
-“Es una respuesta que debe dar el director Rommel Pacheco. Tengo entendido que ya están en pláticas para empezar a apoyar, no creo que no haya voluntad, el deporte tiene que seguir sumando esfuerzos. Estamos buscando que el deporte olímpico se desarrolle”.
--¿Qué se trabaja en deportes donde México no tiene representación como el hockey o curling?
-“En este mes se van a campamento el equipo femenil y varonil de hockey, siguen entrenando. En curling debemos seguir capacitando entrenadores y atletas que lo puedan lograr. No hay cultura de deportes de invierno”.
Donovan Carrillo asiste a sus segundos Olímpicos con nuevo entrenador, el coreógrafo francés Benoit Richaud. Mientras que Regina Martínez y Allan Corona, vivirán su primera cita olímpica y la mexicano-estadounidense Sarah Schleper, disputará su séptima justa, tres de ellas con México. La atleta dijo a El Economista que su retiro no está decidido, y que probablemente siga otro ciclo olímpico (rumbo a los Alpes Franceses en el 2030) para lograr el récord de ocho competencias. El atleta de invierno con más participaciones olímpicas es Noriaki Kasai (1992, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2022).