Lectura 4:00 min
Venados tendrá un valor de 500 mdp en cinco años
Los propietarios de la franquicia desarrollan una ruta para crecer la base de aficionados, las alianzas con los patrocinios y la variedad de oferta de actividades deportivas. El objetivo es tener una empresa rentable que sea activa a lo largo del año, aún fuera de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.
La marca Venados de Mazatlán en cinco años tendrá un valor aproximado de 500 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones realizadas por su directiva.
Para logarlo, la organización trabaja en mejorar el posicionamiento de la marca para un alcance regional, nacional e internacional.
El mes de septiembre pasado dieron a conocer su nueva imagen y agruparon más disciplinas como es el caso del boxeo, baloncesto, triatlón y maratón, además del beisbol, a lo anterior se suma la remodelación del estadio Teodoro Mariscal, con una inversión de 305 millones de pesos. Además, de incrementar el número de patrocinadores.
La organización busca capitalizar dicha labor en el 2021 cuando reciban por sexta ocasión la Serie del Caribe.
La empresa Espectáculos Costa del Pacífico fue un activo de Grupo Modelo por más de tres décadas e integraba la novena de Mazatlán, la concesión del estadio, además de los eventos del Maratón y Triatlón del Pacífico.
Cuando la familia Toledo realizó la compra en el 2015, adquirieron por ende una empresa de eventos. En ese momento estaba a la cabeza Antonio Toledo Corro, exgobernador de Sinaloa (1981-1986) y el año pasado se nombró a José Antonio Toledo como presidente ejecutivo de los Venados de Mazatlán.
“No era a comprar Venados, sino era una empresa de eventos que incluye beisbol, maratón y triatlón. (Lo que se buscó es) hacer los eventos más grandes, para hacer la empresa más rentable y sumar más eventos deportivos. Para Grupo Modelo no perder dinero ya era una ganancia. Entramos nosotros y el enfoque es distinto: hacer negocio y crecer la marca Venados. Vimos que eran eventos consolidados pero no se estaba aprovechando”, explica José Antonio Toledo, presidente ejecutivo de los Venados de Mazatlán.
En el análisis previo a la compra observaron como un área de oportunidad el poder asociar otros deportes a la marca. En los primeros dos años la directiva se enfocó principalmente en que la empresa tuviera estabilidad financiera y reorganizó otras áreas, posterior comenzó una segunda etapa que fue el rediseño de la imagen, agrupó el resto de las disciplinas (compraron la franquicia de Mazatlán, ahora lleva el nombre de Venados) y la remodelación del estadio.
La tercera etapa que abarcará hasta junio del 2019 será la consolidación de todas las plataformas en las que tienen presencia.
El directivo de los Venados indica: “El cambio de la imagen fue estratégico porque debía tener la versatilidad para que se pudiera usar en cualquiera de los deportes y fuera fácil de identificar. La idea de todo este cambio y tener impacto en diferente tipo de público. Nuestra meta a cinco años es que la marca se valore en al menos 500 millones de pesos de una forma sustentable. La operación y valor de la franquicia de béisbol y baloncesto son aparte”.
La inversión que está realizando la organización también planea que la recuperen en el próximo lustro.
En el caso de beisbol buscan no depender de los resultados deportivos, José Antonio Toledo mencionó que de ese modo es imposible hacer un modelo sustentable de negocios.
“El enfoque de nosotros es que la persona que compre un boleto para ir al estadio, no se arrepienta, aunque el equipo pierda, que se la pase tan bien que su decisión sea mejor que ir al cine o asistir a otro espectáculo. En la medida que hagamos la experiencia de ir al estadio más sorprendente y divertida, el negocio crecerá o será más estable”.
De los 305 millones de pesos que se invirtieron para la remodelación del estadio Teodoro Mariscal, 80 millones los aportó la directiva que encabeza Toledo. La capacidad del estadio pasó de 12,000 a 16,000 butacas y aproximadamente vendieron en abonos para la presente temporada el 60% de la capacidad total.