Lectura 3:00 min
Triunfal Alternativa en inicio de la Feria de Aniversario de La México
Juan Pedro Llaguno se alzó como el triunfador de la corrida que dio inicio a los festejos del aniversario LXXVI de la Monumental Capitalina con el corte de una oreja.
La corrida estuvo a punto de irse inédita luego del poco juego que dieron los toros de Xajay, los tres alternantes estuvieron por encima de las condiciones que daban los deslucidos y parados bureles pero el joven queretano no se conformó y salió a por todas ante el último de la tarde.
Sí, Juan Pedro Llaguno se abrió de capa ante un bello ejemplar de nombre "Chistorete", marcado con el número 39 y con 514 kilos de peso para lancear a la verónica, rematar con la revolera y cubrir con facultades propias de su juventud el segundo tercio jugándose la vida.
Tras provocar la fuerte ovación en los tendidos, el torero de Dinastía inició su faena de muleta con doblones y dos pases por el lado derecho que fueron preludio de una gran actuación por ese lado, suavidad y templanza, recorrido y aguante, fue la constante en su quehacer mientras alternaba como trincherazos, la dosantina o el cierre con manoletinas de rodillas y una estocada entera y suficiente que motivó la petición mayoritaria en los tendidos y le concedieran la única oreja del festejo.
Luego del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del ganadero Adolfo Lugo Verduzco y del Matador Raúl García, fallecidos recientemente para que después el joven toricantano tomara la Alternativa de manos de Antonio Ferrera y con Juan Pablo Sánchez como testigo y como invitado a la ceremonia por el mismo Ferrera, Juan Pablo Llaguno, hermano del ahora matador de toros.
Infortunadamente las pocas condiciones de "Cocol", número 43 y 490 kilos no le permitieron a Juan Pedro mostrarse a plenitud por lo que sólo consiguió algunos pases de calidad y le sonaron un aviso al término de su labor.
Por su parte, Antonio Ferrera estuvo muy por encima de los toros de su lote. A su primero, "Mesteño" de nombre y falto de fuerza y transmisión, lo despachó de pinchazo, media y un golpe de descabello para obtener silencio; en su segundo, de nombre "Juanito", un burel con poca fuerza y fondo, lo lanceó con variedad, invitó a su ahijado a cubrir el segundo tercio y su toreo tuvo solvencia y variedad, pero lo que pudo ser un triunfo, se quedó en saludos en el tercio luego de fallar con los aceros.
El hidrocálido Juan Pablo Sánchez porfió con un lote harto difícil, su primero fue duramente protestado por el público debido a su presencia, aunque tuvo movilidad, pero al final silenciaron su labor; en su segundo se jugó la vida ante un ejemplar reservón y parado que desarrolló sentido, una firme labor que no tuvo eco por los dos golpes de descabello para terminar su labor luego de una estocada tendida.
Para este domingo, la empresa anunció una novillada de San Constantino para los rejoneadores José y Javier Funtanet, quienes irán acompañados de Los Forcados Amadores Mexicanos y los novilleros Cristian Antar y José María Mendoza a las 4:30 de la tarde.